jueves , 28 marzo 2024
Inicio » Binipatia » Enfermedades » Enfermedades de la A a la Z » C » CARCINOMA ADENOESCAMOSO DE PÁNCREAS

CARCINOMA ADENOESCAMOSO DE PÁNCREAS

El carcinoma adenoescamoso de páncreas.

El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece un poco a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda.

Mide aproximadamente seis pulgadas de longitud y menos de 2 pulgadas de ancho. Se extiende horizontalmente de un lado del abdomen al otro.

La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen (barriga), detrás del lugar donde se unen el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

El cuerpo del páncreas se encuentra detrás del estómago y la cola del páncreas está a la izquierda del abdomen, junto al bazo.

El páncreas tiene dos tipos diferentes de glándulas: exocrinas y endocrinas.

Las glándulas exocrinas producen el «jugo» pancreático, el cual es liberado hacia los intestinos. Este jugo contiene enzimas que le ayudan a digerir las grasas, proteínas y carbohidratos en los alimentos que come.

Sin estas enzimas, algunos de los alimentos simplemente pasarían por sus intestinos sin ser absorbidos. Las enzimas son segregadas en los tubos diminutos llamados conductos. Estos diminutos conductos se unen para formar conductos mayores que desembocan en el conducto pancreático.

El conducto pancreático se une con el conducto colédoco, también conocido como conducto biliar común (el conducto que transporta la bilis desde el hígado), y vacía el jugo pancreático en el duodeno (la primera parte del intestino delgado) hasta la ampolla de Vater. Más del 95% de las células del páncreas son parte de las glándulas exocrinas y los conductos.

Un pequeño porcentaje de células del páncreas son células endocrinas. Estas células están dispuestas en agrupaciones pequeñas llamadas islotes (o islotes pancreáticos de Langerhans). Los islotes secretan hormonas importantes, tales como insulina y glucagón, directamente a la sangre.

La insulina reduce la cantidad de azúcar en la sangre mientras que la glucagón la aumenta. La diabetes surge debido a un defecto en la producción de insulina.

El Carcinoma adenoescamoso: Es poco frecuente (3-4%) y se caracteriza por una variable mezcla de elementos glandulares y escamosos.

Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razón, las personas con cáncer necesitan un tratamiento que sea específico a la clase particular del cáncer que les afecta.

De aquí que siempre aconsejamos que es de máxima utilidad el uso de la Trofología (Plan trofológico personalizado). Según la gravedad. Si se desea tener la máxima garantía y eficacia terapéutica.

Las lesiones quísticas constituyen la mayoría de los tumores del páncreas, con un espectro de neoplasias benignas, limítrofes y malignas; el cistadenoma seroso, (32-39%), las neoplasias mucinosas (10-45%) y las neoplasias papilares intraductales (21-33%), son las neoplasias más frecuentemente encontradas en la práctica diaria.

Las neoplasias malignas se clasifican como invasoras y no invasoras y la incidencia de adenocarcinoma ductal es del 7.5 a 10 por 100,000 personas al año de todas las neoplasias exocrinas del páncreas.

Y por cada año que pasa aumenta aproximadamente un 1,7-2% más por año. Esto no parece tener fin, es una barbaridad no le parece a usted. Estos tumores no suelen descubrirse hasta que la enfermedad se ha entendido. A saber.

Entre las columnares con núcleo vesiculoso y nucléolo, el citoplasma es claro o puede contener vacuolas de mucina.

El componente epidermoide son células grandes poligonales, con núcleo hipercromático, de citoplasma eosinófilos y puentes intercelulares, puede representar más del 30% de la neoplasia, incluso mayor que el componente glandular y con extensa respuesta desmoplásica.

La infiltración perineural es común en el 80% de los casos. La edad media de los pacientes es de 62 años, los síntomas principales son: dolor abdominal y de espalda, pérdida de peso, anorexia, ictericia, esteatorrea, náuseas y vómito.

La localización más frecuente fue la cabeza, seguida por la cola del páncreas. Las alteraciones genéticas se han encontrado en el gen K-ras del cromosoma 12p en el 60% de los casos de carcinomas ductales y en el 92% de las neoplasias mucinosas papilares intraductales.

Otros genes asociados son el p16, p53 y Dpc4. El componente de adenocarcinoma expresa citoqueratina 7, las zonas de carcinoma epidermoide son positivas para citoqueratina 5 y 6, también marcan para el CA 19-9 y el antígeno carcinoembrionario.

El diagnóstico diferencial es principalmente con pancreatitis crónica, los estudios de gabinete más útiles son la tomografía computada helicoidal para etapificar la neoplasia; el ultrasonido tiene poca definición en estos tumores.

   Factores de riesgo:

  •  Tabaquismo.
  •  Dieta pobre en frutas y verduras,
  •  Exposición a aminas aromáticas y compuestos organoclorados,
  •  Diabetes tipo II en pacientes mayores de 50 años.
  •  Pacientes con pancreatitis crónica, en particular los de etiología alcohólica e idiopática,
  •  Pacientes con pancreatitis crónica hereditaria (grupo más importante… del 60 al 75%).
  •  Tumores Endócrinos.
  •  Síndrome de Peutz-Jeghers.
  •  Hormonas sexuales
  •  Anemia perniciosa

   ESTADIFICACION:

  •  Tras la práctica de estos estudios, tendremos tres posibles situaciones:
  1. Si el TAC no evidencia lesión pancreática, plantearemos la realización de una RM antes de descartar una neoplasia pancreática.
  2. Si tanto el TAC como la EE son compatibles con un tumor potencialmente resecable, no se considera precisa una confirmación histológica y recomendamos remitir para intervención quirúrgica.
  3. Si en el TAC abdominal ya se identifican una tumoración demasiado grande para ser resecable o metástasis, recomendamos la confirmación histológica mediante punción para poder plantear un tratamiento paliativo apropiado. Si el enfermo presenta una clínica sugestiva de dificultad al vaciamiento gástrico, se realizará una fibrogastroscopia o un tránsito baritado, para valorar si existe un compromiso duodenal.
  4. La quimioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento de estos enfermos. Aunque no ha conseguido aumentar claramente la supervivencia. Sólo dos agentes quimioterapéuticos han podido demostrar mejorías de al menos 4 meses en la supervivencia: 5-fluorouracilo y gemcitabina. Que dios nos pille confesados.

   Medidas preventivas:

-Mantener una dieta lo más saludable posible con abundantes (verduras, frutas, germinados y alimentos integrales),

-Ejercicio con regularidad, sin excederse,

-Dejar el tabaco, no fumar,

-Bebidas fuertes de alcohol,

-No tomar bebidas azucaradas,

-Limitar al máximo la exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo, en casa, etc.

-Etc…

El pronóstico es pobre en estos pacientes ya que la sobrevida hasta los 5 años para ductales clásicos es del 2 al 4% y para la variante adenoescamosa es del 3 al 5% a un año. Sin el uso de la Trofología.

Sin embargo con el uso de la Trofología, la sobrevida hasta los 5 años es del aproximadamente el 75-85% y  para la variante adenoescamosa es del 50 al 65% a tres a seis años, o más. Con la Trofología.

Es un tumor maligno, que por ejemplo, aproximadamente 55.000 nuevos casos en 2015 y 51.600 muertos en los estados unidos en 2016.

El carcinoma de páncreas se asocia en el 10% de los casos a tromboflebitis migratoria (signo de Trousseau) y el cuadro clínico se caracteriza por trombosis espontánea, debida a la liberación de sustancias procoagulantes.

Cuántas de estas víctimas hubieran podido recuperarse ó mantenerse en vida ó tener una mayor vida digna. Si se hubiera escuchado a la madre naturaleza, cuantas señor.

Recordar esto por que de seguro en parte dependerá de su supervivencia y calidad de vida: alimente a su cuerpo y no al cáncer o tumor. En esta enfermedad no vale olvidarse de este consejo, porque de ello puede depender su vida.

  Resumen: La Trofología Nutricional personalizada, junto con el tratamiento Médico oncológico más conveniente, para los pacientes con cáncer, ya estén con el tratamiento Oncológico o terminado el mismo, se basa únicamente de los conocimientos conocidos científicos y fiables de la Madre Naturaleza disponibles hasta el día de hoy.

Y excluye y rechaza todos las practicas y tratamientos que sean no demostrados como pseudocientíficas como las pertenecientes al curanderismo, charlatanería, místicas, mitológicas y similares como pueden ser (chamanes, Ayurvédica, macrobiótica y por el estilo), etc, etc.

Pues la experiencia acumulada ha demostrado que pueden y son inútiles, nocivas y perjudiciales para la salud de estos pacientes.

   Nota: antes de nada debe de seguir las indicaciones de su médico o experto en salud. Esta información y todo lo escrito, están hecha solo con fines educativos y de estudio y no se pretende en ningún momento sustituir los consejos de su médico. No son consejos médicos, ni diagnostico alguno de enfermedad, nuestros consejos desde el punto de vista nutricional, recetas, consejos, información, etc; no desea sustituir en ningún momento los servicios de su médico, si usted tiene algún problema de salud consulte a su médico.

Si fuese su deseo le podemos elaborar un buen plan trofológico personalizado para usted, para obtener los mejores resultados posibles y con el mínimo de los efectos secundarios de las terapias oncológicas.

Para una información más completa póngase en contacto con nosotros.

Si tiene alguna duda sea cual sea, o deseas obtener un Plan personalizado, llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 y también al teléfono 96 283 37 26 sin compromiso alguno, y estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

 

Ver También

Si se puede prevenir y combatir el COVID-19, con tratamiento alternativo…

FORMAS DE EVITAR EL CORONAVIRUS COVID-19 QUE USTED QUIZÁS AÚN NO HAYAS CONSIDERADO

Tweet Tweet De seguro que no va usted a encontrar este consejo que le voy …

Un comentario

  1. VANINA RODRIGUEZ

    HOLA,ME LLAMO VANINA , SOY DE ARGENTINA;
    HACE 1 MES LE DIAGNOSTICARON A MI MADRE DE 74 AÑOS DE EDAD CANCER DE CABEZA DE PANCREAS CON METASTASIS EN HIGADO Y TIENE COMPROMETIDO PARTE DEL DUEDENO , LE HICIERON UNA BIOPSIA Y DIO QUE ES UN ADENOCARCINOMA, MIS HERMANAS Y YO ESTAMOS DESESPERADAS!! LOS MEDICOS NOS DIJERON QUE TIENE ENTRE 6 Y 9 MESES DE VIDA, LOS ONCOLOGOS NOS DICEN QUE ES CUESTION DE SEMANAS, NO SABEMOS QUE HACER..NECESITO QUE ME AYUDEN POR FAVOR!!! COMO TENDRIA QUE HACER PARA UN PLAN TROFOLOGICO PERSONALIZADO AVANZADO?? TENGO AMIGOS VIVIENDO EN ESPAÑA.GRACIAS ! ESPERO SU RESPUESTA…QUE DIOS LOS BENDIGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *