Con la denominación de aloe se encuadran diversas especies pertenecientes al género aloe (como el aloe vera); son casi siempre leñosas, con las hojas muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una recia espina en la punta superior que acompaña a otras espinas más pequeñas.
Suelen echar uno o varios bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, de color rojizo, anaranjado o amarillento.
Son plantas comunes de zonas desérticas y cálidas.
El fruto es una capsula. Existen más de 150 especies que se reparten en laderas soleadas y lugares pedregosos o rocosos en la mayor parte de África y Asia.
La especie Aloe vera es originaria de la India, aunque crece también en el norte de África y en ciertas zonas del sur de Europa.
Según la especie de que se trate, puede florecer en primavera y verano; aunque en sus respectivos países de origen se dan algunas especies que florecen en invierno.
De la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, comúnmente llamado acíbar.
Nombre científico
Aloe vera.
Partes de la planta utilizadas
Hoja y jugo.
Composición
Glicerinado, fibras, cariofileno, vitamina A, ácido glutamínico, pineno, vitamina C, crisofanol, calcio, ácido fornico, vitaminas del complejo B, selenio, acíbar, aluminio, ácido fólico, ácido cinámico, manganeso, niacina, ácido aspártico, magnesio, glucosa, aloína, potasio, fructosa, ácido aloético, hierro, ácido acético, zinc, manosa, ácido palmítico, fósforo, aloemodina, arginina, arabinosa, ácido esteárico, serina, aloemodinantrona, histidina, galactosa, ácido láurico, lisina, resinas, glicina, ácido linoleico, glutamina, aloinósidos A y B, aloesina, ácido mirístico, barbaloina, aceite esencial, beta-sitosterol, ácido oleico, estigmasterol, mucilagos, campesterol, cineol, taninos.
Acción farmacológica
Purgante o laxante, antiséptico, emoliente, antihelmíntico, coagulante, inmunomodulador, hidratante, eupéptico, desinfectante, emenagogo, vulnerario, antiinflamatorio, hipoglucemiante, astringente, demulcente, colerético, antibacteriano, cicatrizante, tónico, antioxidante.
Indicaciones
Enfermedades de la piel, supuraciones de la piel, acidez de estómago, cortes, flatulencias, protege la mucosa gástrica, congelaciones, vitíligo, calvicie, síndrome del colon irritable, hematomas, dermatitis, antiinflamatorio de la mucosa intestinal, herpes zoster, picaduras de insectos (mosquito tigre, mosquitos, pulgas, garrapatas, arañas, etc.), inhibe a la bacteria Helicobacter pylori del estómago, SIDA, úlceras gastrointestinales, varicela, herpes labial, seborrea, facilita el drenaje de la bilis, hemorroides, colitis ulcerosa, hongos de la piel, quemaduras solares, gastritis, sarampión, úlceras bucales, sequedad de la piel, heridas, gingivitis, manchas de la piel, reflujo esofágico, irritaciones cutáneas, inflamaciones de la garganta, quemaduras de todo tipo, orzuelos, depilación (para después de la), cáncer de mama, acné, gripe, tos, cáncer de próstata, granos en la piel, eccemas, coqueluche, varices, artritis, afecciones de las vías respiratorias, dolores reumáticos, cáncer de estómago, digestiones lentas, esguinces, cáncer, diabetes, espinillas, torceduras, bronquitis, colesterol, psoriasis, verrugas, erisipela, cáncer pulmonar.
Contraindicaciones
No se recomienda su empleo en caso de embarazo, metrorragias, afecciones uterinas en general, cistitis, prostatitis, disentería, colitis, síndrome del intestino irritable, y en personas que estén tomando medicación con diuréticos que produzcan hipokaliemia.
Advertencias
El efecto laxante del aloe se transmite a través de la leche materna al niño, pudiendo provocar diarrea al niño que se amamanta. Se empleará con precaución en personas con afecciones cardíacas o renales ya que produce una depleción de potasio a nivel intestinal.
Modo de empleo
En tiendas especializadas o herbolarios y farmacias hay una amplia gama de productos de aloe vera (cremas, geles, cápsulas, comprimidos, etc.).
Para uso interno y externo, siempre es mejor preguntas a un especialista del tema.
Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?
La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.
La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.
Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.
Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.
Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.
Posología:
Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.
Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.