miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » A » ÁRBOL DEL TÉ (Melaleuca alternifolia)
ÁRBOL DEL TÉ (Melaleuca alternifolia)

ÁRBOL DEL TÉ (Melaleuca alternifolia)

ÁRBOL DEL TÉ

El árbol de té, la Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como generalmente se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, Su origen es australiano.

Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y Para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa.

Nombre científico

Melaleuca alternifolia.

Partes de la planta utilizadas

Hojas.

Composición

Terpineol, y-terpina, a-terpina, 1,8-cineol.

Acción farmacológica

Antifúngico, desparasitante, antiséptico, antibiótico, cicatrizante, antiviral, balsámico, desodorante.

Indicaciones

Onicomicosis, verrugas,  pediculosis, micosis vaginal, caspa, picaduras de insectos, candidiasis, raspaduras, acné, afecciones de la garganta, afecciones de la boca, gripe, catarros, dolor de garganta, heridas infectadas, eczema, herpes, varicela, culebrilla, quemaduras, llagas bucales, aftas, gingivitis, encías inflamadas o infectadas, piojos, infecciones vaginales, infecciones genitales tanto hombres como mujeres, costra láctea, hemorroides, sarampión, rubéola, pié de atleta, cistitis, dermatitis del pañal, asma, tuberculosis, infecciones de las vías respiratorias, bronquitis, herpes zoster, candidiasis (oral, genitales, etc.), gonorrea, escoceduras, abscesos, cortes

Contraindicaciones

Este aceite se debe de utilizar en uso externo y no debe tragarse. Pueden existir fenómenos de alergia.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar el uso de aceite de árbol de té.

Este aceite es tóxico a pequeñas dosis si lo tragan los animales de compañía. En humanos han sido descritos numerosos efectos secundarios.

Modo de empleo

Compresas: Colocar de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té  bolso de agua caliente o fría, según indicación. Remojar en un paño o sobre un algodón y aplicar sobre el área afectada. Puede aplicarse con un hisopo una gota directamente sobre granos o forúnculos.

Baños de inmersión: Colocar de 8 a 10 gotas de aceite esencial en la bañera llena de agua a una temperatura cómoda y tomar un baño de 10 minutos.

Para tratar los hongos de las uñas de los pies, aplicar unas gotas de aceite puro de árbol del té en las mismas 2 veces al día, durante 2 meses como mínimo.

Para eliminar los piojos, agregar unas gotas de aceite al champú y lavar la cabeza a diario, hasta que desaparezcan. Otra opción sería añadir unas gotas de aceite diluidas en 2 cucharadas de aceite de oliva y dejar en forma de mascarilla, para a continuación lavar de forma habitual.

El tratamiento para las cándidas vaginales consiste en realizar irrigaciones con una mezcla de agua hervida (1 vaso), al que habremos añadido una cucharada de vinagre de manzana y 5 gotas de aceite de árbol del té. 1 vez al día.

Buches o gárgaras: para dolores de garganta o disfonía: diluir de 3 a 5 gotas de aceite esencial de árbol de té  en medio vaso de agua tibia.

Cabello graso o reseco, piojos, caspa, cuero cabelludo irritado y con picazón: El aceite de Tea Tree ayuda a desbloquear y regular las glándulas sebáceas y estimular el libre flujo de los aceites humectantes del organismo. Aplicar 5-10 gotas sobre el cuero cabelludo, frotando bien. Poner un gorro por 30 min. Lavar con champú suave.

Vahos: Colocar de 5 a 8 gotas de aceite sobre un pañuelo o papel tisú o vaporizar sobre la almohada.

Después de la afeitada o de la depilación: Aplicar una pequeña cantidad de aceite de Tea Tree para cortadas o aceite de Tea Tree Suave para desinfectar y calmar la rasquiña.

Usos en veterinaria: Para evitar las pulgas en su mascota, colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por ½ litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

Usos en el hogar: El aceite del árbol del té es entre 10 y 20 veces más fuerte que el antiséptico más poderoso. El ácido carbólico o fénico. De manera que cuando se utiliza como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, se está creando el más seguro y natural ambiente higiénico para toda la familia.

Siempre me he preguntado por qué esta sustancia (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*