martes , 20 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » BARDANA

BARDANA

La BARDANA (arctium lappa), esplendida planta medicinal con multiplex efectos beneficiosos para la salud.

Pobre hierba como muchísimas otras más, se la considera una “mala hierba”, y por ello por ignorancia, la mayoria de las veces termina o es eliminada con los herbicidas, al fuego, segada, pisoteada, etc.

Se trata sin embargo de una planta medicinal y también comestible, es verdad que puede parecer una mala hierba en el campo, pero lejos de la realidad no lo es.

Esta planta no es nada exigente, para su cultivo o siembra, ella siempre encuentra la manera en germinar y crecer, para proporcionarnos sus maravillosas propiedades medicinales.

Hay países donde las variedades monos amargas y también más tiernas, la consumen junto con otras verduras habituales.

Muchas veces pienso en esta planta desde ya muchos años atrás, y observar el sorprendente ingenio y sabiduría que demuestra la madre naturaleza, al crear esta inmensidad de plantas medicinales con tal variedad de usos, es increíble.

Anímese a plantar en su jardín la bardana, y ya verá que pronto se beneficia de sus propiedades medicinales, tan amplias que dispone y nos proporciona.

No solo como ayuda medicinal, sino también por sus virtudes culinarias, el uso es amplio, como lo puede ser en cremas, salteada, en purés, hervidos, al vapor, mezclar en zumos, etc. Según su propia imaginación y gustos.

Qué gran lástima y pena meda que todo el conocimiento de las plantas medicinales se hayan perdido hoy en día para prácticamente la mayoría de la gente, cosa aparte que bien les ha venido a otros que la gente pierdan estos conocimientos de la madre naturaleza por tanto de la vida propia, que ingenuos y necios somos muchas veces.

Vamos a ver solo un poco, en que estados perdidos o alterados de salud nos puede ayudar la bardana: depurativa, sudorífica, antiinflamatoria, antibiótica, cicatrizante, diabetes, para reducir la hinchazón, en caso de nefritis, el reuma, hemorroides, los edemas, cistitis, cálculos renales y vesiculares, infecciones urinarias, dolor de garganta, problemas del hígado, herpes, resfriados, acné, mejora la salud de la piel por ser muy depurativa, eccemas, etc, etc…

La parte más usada es la raíz, los granos, las hojas, pero es la raíz la que más principios activos y terapéuticos.

Recuerden por favor cuando vean esta maravilla de la madre naturaleza hagan un buen uso de sus propiedades, en vez de mal tratar a esta hierba.

Efectos secundarios y contraindicaciones: precaución en los diabéticos que toman drogas (medicamentos) que afectan el azúcar en sangre, no tomar durante el embarazo o lactancia, personas con alergia a las compuestas (ambrosía, margaritas o crisantemos), personas deshidratadas, hernia y ulceras, dificultad la absorción de hierro y estómagos muy delicados.

Nota: antes de nada debe de seguir las indicaciones de su médico o experto en salud. Esta información y todo lo escrito, están hecha solo con fines educativos y de estudio y no se pretende en ningún momento sustituir los consejos de su médico. No son consejos médicos, ni diagnostico alguno de enfermedad, nuestros consejos desde el punto de vista nutricional, recetas, consejos, información, etc; no desea sustituir en ningún momento los servicios de su médico, si usted tiene algún problema de salud consulte a su médico.

Resumen: para sacar el máximo provecho de los beneficios de esta extraordinaria planta medicinal, es necesario usarla junto con un buen plan trofológico personalizado.

Si fuese su deseo le podemos elaborar un plan trofológico personalizado para usted.

Ver También

Crema de coliflor exquisita y diferente

CREMA DE COLIFLOR CON SALSA DE SOJA

Tweet TweetIngredientes para 2 personas: 2 cebollas 1 coliflor 1 cucharada sopera de aceite de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *