domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » C » CHINCHOLERO

CHINCHOLERO

El Chincholero es una variedad de rosal silvestre, por lo que también se le conoce por ese nombre.

El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones.

Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.

Se distribuye principalmente por Europa, Asia y norte de África, y es fácil encontrarlo al borde de caminos, suelos pedregosos y zonas de montaña.

Florece de mayo a junio, dando unas estupendas rosas silvestres que alegran la vista a todo aquel que tiene la sana costumbre de pasear por el campo.

De la recolección se utilizan las hojas, flores, escaramujo (fruto), y en especial los pétalos: estos últimos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire.

Para recogerlos, lo primero que se debe hacer es privar a cada pétalo de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible.

Se pueden conservar indefinidamente siempre que no les entre humedad. Las raíces -que también se utilizan se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta despierta de su letargo invernal. Las hojas se recogen en mayo.

En algunos países de Europa, donde no existe el cultivo de cítricos, es tradicional la confección de confitura de Escaramujo, por su alto contenido en vitamina C.

También es muy usado como mejorante del sabor en variedad de preparados de plantas medicinales y complementos vitamínicos naturales.

Nombre científico

Rosa canina L.

Partes de la planta utilizadas

Frutos, Hojas y Flores.

Composición

Ácido ascórbico, vitamina B1, vitamina B2, caroteno, vitamina K, vitamina P (rutina), flavonoides, tanino, ácido málico, acido cítrico, ácido gálico, vitamina A.

Acción farmacológica

Antidiarreico, astringente, hipoglucemiante, diurético, vulnerario, Inmunoestimulante, tónico general, cicatrizante, digestiva, oftálmica, laxante, antiséptico.

Indicaciones

Diarrea, trastornos de la circulación sanguínea, inflamación de las encías, avitaminosis, edemas, infecciones de las vías respiratorias, gripe, varices, resfriado, protector capilar, fragilidad capilar, inflamación de la garganta, amigdalitis, obesidad, dolor de lumbago no especifico, , heridas, inflamaciones de los ojos, cistitis, Hemorragias, rigidez articular, quemaduras, blenorragia, sangrado vaginal por miomatosis, halitosis, artritis reumatoide, disentería, piel grasa, acné juvenil, osteoartritis de cadera y rodillas.

Contraindicaciones

Estreñimiento.

Modo de empleo

Infusión (hojas, flores). Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.

Debido a la cantidad de semillas pilosas que contiene y que pueden provocar irritación de garganta o del tracto digestivo, es preferible adquirir complementos y preparados de extracto de escaramujo.

Infusión de uso externo. Se prepara a partir de 30 gr. de hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tisana, se aplica en forma de compresas o lavados.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

EL LIMÓN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE SALUD

Tweet TweetEl limón es una fruta extraordinaria, es utilizado en multitud de bebidas, zumos, comidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *