miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Binipatia » Contenidos » Exposición ambiental masiva a los plásticos se asocia al cáncer, asma, alergia y problemas neurológicos
Exposición ambiental masiva a los plásticos se asocia al cáncer, asma, alergia y problemas neurológicos

Exposición ambiental masiva a los plásticos se asocia al cáncer, asma, alergia y problemas neurológicos

Plásticos cotidianos se relacionan con asma, alergias y problemas neuronales

Los estudios científicos han examinado los efectos de los ftalatos – un producto químico industrial que se encuentra comúnmente en plásticos por todo el mundo – en el cuerpo humano. Con un énfasis en la salud reproductiva y la salud de los niños pequeños, los estudios ofrecen conclusiones sorprendentes.

Hay indicios consistentes de que los ftalatos pueden aumentar el riesgo de desarrollar alergias y asma en los niños, e incluso causar problemas neurológicos, reproductivos, metabólicos y sociales.

Conocidos como “disruptores endocrinos”, los ftalatos se encuentran en una serie de productos para el hogar, junto con otros productos químicos peligrosos, pero nunca se sabe ya que las etiquetas de los productos rara vez dicen la verdad.

Algunas personas saben que estos productos químicos sintéticos se encuentran en plásticos blandos y alfombras, pero su presencia no termina allí.

Escondidos en productos de cuidado personal, tales como esmalte de uñas, colonias, champús, perfumes y geles para el cabello, estos compuestos tóxicos se comportan como hormonas en el cuerpo, que pueden causar daños reproductivos y neurológicos.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha puesto a los ftalatos en una lista con otros productos químicos que suponen unriesgo potencial para el medio ambiente y la salud humana.

Los estudios han vinculado a los ftalatos como un riesgo importante para las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños.

Impacto dañino por exposición en el útero y más allá

Los niños son expuestos a los ftalatos en el vientre materno. Los estudios que han evaluado el nivel de los químico en las mujeres en el tercer trimestre han encontrado que los niños lactantes, niños pequeños y mayores sufren una variedad de problemas de salud derivados posiblemente de la exposición a la sustancia química.

La Universidad de Columbia realizó un estudio en el 2011 encontrando que las niñas de 3-años de edad que habían sido expuestas a altos niveles de químicos dañinos en el útero eran más propensas a tener retrasos motores.

El aislamiento social, el desarrollo de asma y alergias junto con la obesidad se asociaron también a altos niveles de ftalatos durante el embarazo.

Un estudio similar realizado por un epidemiólogo de la Universidad de Rochester Medical School informó que los bebés que estuvieron expuestos a altos niveles de ftalatos en el útero mostraron una reducción de las características masculinas.

El Dr. Howard Snyder es un urólogo pediátrico en el Hospital de Niños de Filadelfia que siente que el gran número de niños nacidos con órganos sexuales deformes puede ser debido a la exposición a los ftalatos.

Los problemas con la exposición, sin embargo, no se detienen en el útero, antes de la prohibición de juguetes para niños que contenían ftalatos en el 2009, muchos artículos de plástico suave para bebés, libros y anillos de dentición aún estaban llenos de ftalatos.

Esta prohibición en los Estados Unidos fue seguida de prohibiciones similares que se pusieron en marcha en el 2006 en la Unión Europea.

Sin embargo, los ftalatos siguen figurando en la lista de peligros para la salud, a pesar de las prohibiciones, niños y adultos en los Estados Unidos todavía están expuestos a una amplia variedad de ftalatos tóxicos que se encuentran en el envasado de alimentos, tubos, dispositivos médicos, jabones, lociones y champús.

Mientras tanto funcionarios concienciados en la salud continúan ejerciendo presión para el cambio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*