jueves , 15 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » H » HINOJO (Foeniculum vulgare Miller)

HINOJO (Foeniculum vulgare Miller)

El hinojo se distribuye por las zonas templadas de todo el mundo, en especial por la costa Mediterránea, donde crece asilvestrada.

Es una hierba perenne y muy aromática, cultivada principalmente por su uso en gastronomía.

La planta es herbácea, de tallo erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura.

Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas. Presenta un aroma característico a anís.

Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos afilados, que se endurecen exteriormente en verano para evitar la pérdida de agua por evaporación.

El fruto es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo; mide en su lado más largo cuatro milímetros y desprende un agradable olor a anís.

Las flores aparecen en ramilletes de 20 a 50 florecillas sobre pedúnculos cortos.

Nombre científico

Foeniculum vulgare Miller

Partes de la planta utilizadas

Los frutos para uso medicinal, los bulbos como alimento nutritivo y hojas.

Composición

Anetol, hidratos de carbono, flavonoides, grasas, fenchona, proteínas, estragol, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, vitamina F, fósforo, zinc, potasio, calcio, hierro, manganeso, magnesio, cobalto, feladreno, azucares, pectinas, pentosano, metilcavicol, canfeno, acetol, mucílagos, betasitosterol, cumarinas, alfa pineno, bergapteno, umbeliferona, diasoína, dianetol, fitosteroles, alanina, ácido glutamínico, triptófano, ácido aspártico, histidina, arginina, metionina.

Acción farmacológica

Espasmolítico, eupéptico, carminativo, productor de secreción láctea, expectorante, antiinflamatorio, diurético, estomáquico, antimicrobiano, antioxidante, galactogogo, analgésico, salurético, estrogénico, emenagogo, antiséptico, hidrocolerético, vermífugo, tónico estomacal.

Indicaciones

Espasmos intestinales, asma, retención de líquidos, inflamación de los senos (mamas), flatulencia, abscesos, fortalece el cabello y previene la caída, dispepsia, hinchazón del abdomen, cistitis, glaucoma, gases de estómago e intestino, anemia, nauseas, diarreas, meteorismo, anorexia, llagas, hemorragia cerebral, afecciones de las vías urinarias, hipo, digestiones difíciles, menstruaciones irregulares, Halitosis (mal aliento), inflamación de los ojos,  cólicos, Alzheimer, padecimientos hepáticos, retortijones estomacales, antiséptico urinario, heridas, bronquitis, tos, resfriado, estreñimiento, jaquecas por causas digestivas, dolor de estómago, inapetencia, colesterol, enfermedades coronarias, nervios en la boca del estómago, impotencia masculina.

Contraindicaciones

No utilizar durante el embarazo ni el periodo de lactancia el aceite esencial de hinojo.

No está indicada en caso de enfermedad de Parkinson y epilepsia.

La planta en infusión o el bulbo como alimento, se pueden utilizar con seguridad.

Advertencias

El hinojo puede provocar alergia en personas sensibles.

No administrar junto al antibiótico Ciprofloxacino.

Modo de empleo

Decocción. Se prepara hirviendo un litro de agua al que se añaden veinte gramos de raíz troceada; se mantiene dos minutos a temperatura de ebullición, y una vez retirado de la fuente de calor se deja reposar durante diez minutos en contacto con esta agua; se pueden tomar dos tazas al dia.

Calentar 1/4 de litro de agua hasta que hierva y verter sobre 1 cucharadita de Hinojo. Dejar en infusión 10 minutos. Tomar 3 tazas al día.
Existen preparados y productos que contienen hinojo, de venta en dietéticas y herboristerías.

Polvo de los frutos: Se dosifican tres gramos al dia repartidos en forma de capsulas de un gramo. Se emplea como carminativo.

Puede ser utilizado en ensaladas, en la elaboración de encurtidos, aliños y salsas naturales y en general en la cocina, donde provee su maravilloso sabor y ayuda a mejorar la digestión.

Infusión de hojas: Se procede a la preparación tradicional de la infusión en un litro de agua con 25 gramos de hojas; se administrara después de la comida y da buenos resultados como tónico y digestivo.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

EL LIMÓN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE SALUD

Tweet TweetEl limón es una fruta extraordinaria, es utilizado en multitud de bebidas, zumos, comidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *