martes , 20 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » O » ORÉGANO

ORÉGANO

ORÉGANO

El orégano es una planta vivaz, aromática, que forma parte de aquella nutrida relación de plantas que cuentan con un lugar destacado en la cocina; es originaria de la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Arabia, y crece principalmente en las colinas secas y soleadas.

Es una hierba de tallos erectos, pubescentes, leñosos y de color rojizo que alcanza los 70 cm de altura, sus hojas son opuestas, redondeadas en la base, pecioladas, de un verde pálido por el envés y aproximadamente 2 cm de longitud.

A pesar de poseer una semilla de crecimiento lento, una vez se logra cultivar es una planta que puede durar varios años. Crece de manera silvestre en la mayoría de zonas templadas del planeta.

Las flores del orégano se encuentras dispuestas en corimbos terminales fragantes y densos, son de un blanco violáceo y por fruto traen un tetraquenio liso.

En España se la puede encontrar entre las matas y linderos de los bosques de todo el norte; a veces constituye el ornamento más vivo de nuestros montes, como puede deducirse por su etimología, “oros”, que significa montaña, y “ganos”, que quiere decir adorno.

Es una planta que despide un buen aroma cuando se restriegan las hojas con los dedos y resulta esencial como condimento de carnes, pescados, pastas y, cómo no, de una buena pizza.

El orégano florece en verano, entre julio y agosto. La recolección de las sumidades floridas se realiza al inicio de la floración; una vez cortadas, se ponen a secar en finas capas a la sombra, o colgadas en manojos en lugar ventilado.

Cuando están secas desprenden un perfume aromático y su sabor es amargo.

Nombre científico

Origanum vulgare L.

Partes de la planta utilizadas

Flores, hojas.

Composición

Aceite esencial, timol, carvacrol, taninos, triterpenos, ácido rosmarínico, ácido cafeico, flavonoides, terpineol, calcio, carbohidratos, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio, vitamina C, zinc, sodio, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido ursólico, cineol, borneol, beta-pineno, beta-bisolobeno, limoneno, alfa-pineno, camfeno, mirceno.

Acción farmacológica

Antiséptico, expectorante, antiespasmódica, antifúngico, digestivo, cicatrizante, antirreumático, tónico general, carminativo, desodorante, diurético, antibacterial, antioxidante, anti-histamínico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antitumoral, béquica, antitusígena, emenagogo, vulnerario.

Indicaciones

Dispepsia, tos irritativa, heridas, picaduras, inapetencia, digestiones lentas, micosis cutáneas, úlceras cutáneas, dolores reumáticos, espasmos gastrointestinales, asma, enfisema, dermatomicosis, diarrea, dismenorrea, faringitis, flatulencia, amenorrea, odontalgia, otitis, sinusitis, obstrucción pulmonar, ictericia, bronquitis, amigdalitis, ansiedad, cáncer, insomnio, enfermedades de las vías respiratorias, congestión pulmonar, congestión nasal, estimula el sistema inmunológico, malestar estomacal, dolor muscular, acné, dermatitis, cólico digestivo, gases intestinales, laringitis, rinitis, tos ferina, tortícolis, lumbago, enfermedades del hígado, catarros, inflamación de los bronquios, SIDA, fiebre, mala circulación, mejora la memoria, meteorismo, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, prurito, picaduras de insectos.

Contraindicaciones

No se conocen.

Advertencias

No ingerir el aceite esencial de orégano, ya que puede resultar tóxico.

El aceite esencial extraído del orégano no debe ser ingerido bajo ninguna circunstancia. Es preciso evitar su uso medicinal en pacientes embarazadas, y en algunas personas puede generar irritaciones de la piel.

Modo de empleo

Uso interno: La mejor forma es añadiéndo orégano a las comidas como condimento, para favorecer la digestión de los alimentos.

Infusión. Una cucharada de hierba ya seca por cada taza de infusión; tomar tres tazas al día.

Extracto fluido. De 30- 50 gotas tres veces al día.

Extracto seco. Se puede encontrar el extracto seco de esta planta en cápsulas. Entre 50 y 200 mg de planta por cápsula; se pueden tomar tres cápsulas diarias.

Decocción. Muy eficaz contra el asma. Se hierve en un litro de agua 25-30 g de sumidades floridas; se edulcora y se bebe en pequeños vasitos.

Uso externo: Aceite esencial de orégano puro para desinfectar y cicatrizar heridas, y para las picaduras de insectos.

Fricciones. 4 g de esencia de orégano en 95 g de alcohol de romero.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

EL LIMÓN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE SALUD

Tweet TweetEl limón es una fruta extraordinaria, es utilizado en multitud de bebidas, zumos, comidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *