jueves , 23 mayo 2019

NOPAL

NOPAL

Es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, constituida por unas 1400 especies de plantas carnosas, suculentas, con el tallo segmentado en palas que se superponen, por lo general sin hojas (o con hojas muy pequeñas) pero casi todas ellas con numerosas espinas.

Resumiendo:

Presenta espinas por toda la superficie de su cuerpo, formado por unas a modo de palas engarzadas unas sobre otras.

En el mismo lugar donde aparecen las espinas previamente encontramos unas pequeñas hojas de corta vida que se secan y caen con relativa rapidez.

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo.

Las flores también nacen sobre las palas, sobre todo en sus bordes. Las cactáceas son plantas americanas, sobre todo de la zona de Mexico, donde aparecen por doquier.

Florece y fructifica durante la estación más calurosa, esto es, en verano. De su recolección con fines medicinales interesa toda la planta, desde las palas que técnicamente se denominan filocladios hasta las flores y los frutos.

Las palas o filocladios, recién cogidos, contienen hasta un 90% de agua, que se convierte en mucilago gracias a los glúcidos que se hinchan en su seno.

Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas.

Nombre científico

Opuntia ficus indica.

Partes de la planta utilizadas

Palas, frutos y flores.

Composición

Flavonoides, hierro, mucilago, vitamina C, rutina, celulosa, azúcar, zinc, proteínas, luteolina, taninos, potasio, Quercetina, pectinas, fibra soluble, magnesio, niacina, kaempferol, hemicelulosa, calcio, hidratos de carbono, vitamina A, lignina, fósforo, sodio.

Acción farmacológica

Diurética, antibiótico, astringente, espasmolítica, Hepatoprotector, antidiarreico, antiulceroso, hipoglucemiante, antioxidante, demulcente, tónico hepático, Antitusivo.

Indicaciones

Reumatismo, colesterol, furúnculos, gastritis, abscesos, síndrome metabólico, afecciones inflamatorias, deshidratación, gastroenteritis, aterosclerosis, tumores malignos, regenera la mucosa gástrica, celulitis, enfermedades cardiovasculares, diarrea, oliguria, ulcera de estómago, trastornos del hígado, falta de memoria, piel seca, espasmos gastrointestinales, cistitis, triglicéridos, catarros, heridas, atrapa las grasas, saciante del apetito, tos, erisipela, cólicos intestinales, diabetes, retención de líquidos, estreñimiento, enfermedades del corazón, protege la mucosa gástrica, acidez de estómago, Alzheimer, irritaciones cutáneas, hígado irritado, obesidad, arteriosclerosis, cáncer, fiebre, enfermedades coronarias, prostatitis, osteoporosis.

Contraindicaciones

No tiene.

Advertencias

No tiene.

Modo de empleo

Uso interno: los frutos toman frescos naturales.

Infusión: de flores secas.

Hojas tiernas (napolitos): se pueden comer asados, como verdura y en ensaladas.

Uso externo:

En forma de cataplasma.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico higienista personalizado: Ver información completa.

Si tiene algunas dudas o preguntas sean cuales sean, o deseas obtener un Plan personalizado, puede enviarnos un correo electrónico a binipatia.integral@gmail.com ó llámenos al +34 626 868 980 o al +34 650 273 886 y también al teléfono +34 96 283 37 26 sin ningún compromiso alguno, y estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Por favor no se deje engañar por nadie sea quien sea. Nadie puede tener salud verdadera si no modifica correctamente, sus hábitos alimentarios perjudiciales.

Ver También

El ajo como antibiótico de alta gamma terapeutica...

EL AJO, EL GRAN ANTIBIÓTICO

Tweet TweetEl ajo, el gran antibiótico Publicado en: binipatia.com Viernes, 15 de marzo de 2019 a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *