martes , 20 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » SIETE EN RAMA

SIETE EN RAMA

La Siete en rama es una planta herbácea originaria de Europa y Asia, y se puede encuentra en montañas, valles y suelos arenosos.

Llega a alcanzar poco más de 30 centímetros de altura. Tiene vistosas flores amarillas de 4 pétalos.

Planta vivaz de cuyo recio rizoma enterrado en la tierra emergen una serie de tallos delgados y esbeltos, si bien bastante endebles en comparación con el rizoma del que parten.

Estos tallos algunas veces no son lo suficientemente fuertes como para erguirse, por lo que en estos casos quedan rastreros sobre el suelo.

De los tallos salen hojas verdes que presentan en su perímetro una serie de profundas hendiduras que las dividen, pareciendo que existe más de una hoja; por esta razón recibe el nombre de sietenrama.

Podemos encontrar esta planta en la mitad norte de la Península, aunque también se localiza en determinadas zonas montañosas del sur.

La floración comienza en el mes de abril, alargándose hasta el final del verano en determinadas zonas montañosas.

Produce unas flores de color amarillo que se localizan en las axilas de las hojas, de forma individual.

Antiguamente se utilizaban las raíces para teñir tejidos y pieles, pero cayó en desuso por la llegada de los tintes químicos.

La recolección se efectúa a finales del verano, recolectando el rizoma.

Para su mejor conservación se recomienda efectuar una serie de cortes en el mismo a fin de reducir el tamaño de la porción a secar, en cuyo caso se procede a una operación mucho más rápida, con lo que se mejora el resultado final.

Nombre científico

Potentilla erecta L.

Partes de la planta utilizadas

Raíces.

Composición

Taninos catéquicos, fenol, polifenoles, triterpenos, procianidinas, elagitanico, ácido gálico, ácido caféico, resina.

Acción farmacológica

Hemostático, cicatrizante, astringente, antidiarreico, antiviral, Inmunoestimulante, antiinflamatorio, antibacteriano, hipotensivo, antialergénico.

Indicaciones

Gingivitis, aftas, Parodontosis, úlceras bucales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, Hemorragias de las vías urinarias, diarrea, quemaduras, estomatitis, glositis, gingivitis, gastroenteritis, faringitis, escoceduras, contusiones, vaginitis, infecciones gastrointestinales, metrorragias,  Hemorroides, gripe, resfriados, vulvovaginitis, prurito, estrías, hipertensión arterial, fragilidad capilar, varices, heridas, quemaduras, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y cornéales, parodontopatías.

Contraindicaciones

Evitar el uso interno de tormentilla durante el embarazo y el periodo de lactancia, dispepsias hiposecretoras.

Modo de empleo

Uso interno: Hervir 1/4 de litro de agua y verter sobre 2 cucharaditas de tormentilla. Dejar en infusión 10 minutos. Tomar 2-3 tazas al día.

Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Polvo. Se puede tomar un gramo de la raíz que se encuentre muy bien pulverizada, tres veces al día, siendo la forma más cómoda y usual la presentación en cápsulas.

Maceración: 5 g/l. Dejar en maceración durante 12 horas. Tomar tres o más tazas al día. Tiene la ventaja de que conserva una mayor proporción de taninos, al no hidrolizarse por la acción del calor.

Uso externo: Maceración o decocción al 5%. Aplicar en forma de lociones, compresas, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Preparados y extractos de tormentilla, de venta en tiendas naturistas. Seguir instrucciones del mismo.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

EL LIMÓN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE SALUD

Tweet TweetEl limón es una fruta extraordinaria, es utilizado en multitud de bebidas, zumos, comidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *