Lunes , 24 noviembre 2014
Inicio » Binipatia » Contenidos » ANTIPARASITARIOS EXTERNOS NATURALES
ANTIPARASITARIOS EXTERNOS NATURALES

ANTIPARASITARIOS EXTERNOS NATURALES

No hay antiparasitarios externos naturales para el ganado o las mascotas que muestren una eficacia tan contundente como la mayoría de los productos sintéticos. No obstante, contra algunos parásitos pueden ser muy útiles, en alternancia o combinación con los productos sintéticos, o cuando las poblaciones de parásitos no son extremadamente elevadas.   Los productos antiparasitarios naturales que merecen mención por su disponibilidad para el ganado en algunos países son las piretrinas, la rotenona y el spinosad (o espinosina).   Se pueden mencionar además como sustancias activas la azadiractina (que se extrae de Azadiracta indica, el nim o neem) y la nicotina (que se extrae del tabaco).   Además hay numerosos extractos de plantas (a menudo aceites esenciales) que se comercializan sobre todo para las mascotas contra pulgas, mosquitos, piojos, garrapatas, etc. (champús, jabones y aerosoles, collares, pipetas, etc.). Sin embargo no se trata propiamente de sustancias activas, pues los extractos contienen mezclas más o menos complejas de diferentes componentes como el linalool, el d-limoneno, el geraniol, el citronelol, el timol, etc. Y de hecho son más bien repelentes que parasiticidas, es decir ahuyentan durante algunas horas a los bichos, pero no los matan.

Piretrinas para el control de parásitos externos del ganado y las mascotas

Las piretrinas son una mezcla de productos naturales (piretrina I y piretrina II) que se extraen industrialmente de las flores y plantas de los crisantemos (Chrysanthemum cinerariaefolium) y que también se dan en otras especies de plantas (p.ej. Tagetes spp.).   Son adulticidas de contacto de amplio espectro y acción rápida, pero breve, es decir, con poco poder residual, porque expuestos al sol se descomponen, ya que no son resistentes a la luz ultravioleta.   Tienen el mismo mecanismo de acción que los piretroides sintéticos, es decir actúan sobre los canales de sodio de la membrana de las células nerviosas. A dosis subletales tienen efecto repelente, y a dosis mayores son letales, aunque, si el producto no va acompañado de un sinergista, es común que los insectos que parecían muertos se recuperen.   Se emplean bastante contra moscas, mosquitos (zancudos) y garrapatas para aplicación sobre las mascotas (champús, jabones y aerosoles, collares, pipetas, etc.) o el ganado, especialmente en vacunos lecheros, porque no dejan residuos en la leche. También se usan mucho en sprays y aerosoles para el control de plagas domésticas (hormigas, cucarachas, etc.) mezclados a menudo con insecticidas clásicos; y en productos para repeler insectos (p.ej. zancudos), así como en la agricultura.   El LD50 oral agudo en ratas de las piretrinas oscila entre 200 y 2600 mg/kg dependiendo del vehículo. Al igual que los piretroides sintéticos son muy tóxicos para los peces, pero al ser biodegradables son menos problemáticos.

Para los seres humanos y otros mamíferos (ganado y mascotas) pueden ser irritantes para la piel, los ojos y las vías respiratorias, si bien de ordinario no causan intoxicaciones de importancia.   La resistencia de los parásitos externos a las piretrinas tiene las mismas características y es tan frecuente como la de los piretroides sintéticos. En varias especies está muy extendida y puede alcanzar niveles enormes que hacen su uso totalmente inútil.

Las especies más afectadas por esta resistencia son las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas y las moscas de los cuernos (Haematobia irritans), las pulgas de los perros y gatos (Ctenocephalides felis), los piojos de la ovejas (Damalinia ovis) y los dermanisos de las gallinas (Dermanyssus gallinae).   Rotenona para el control de parásitos externos del ganado   La rotenona (ficha técnica) es un producto antiparasitario natural extraído de las raíces de varias plantas: Derris spp. y en Sudamérica, sobre todo, Lonchocarpus spp. A las plantas de esta última se las conoce también como timbó, tubé y barbasco.

Posee un efecto insecticida contra varios insectos y ácaros que ya se conocía en el siglo XVII. Su uso en la ganadería y las mascotas es muy escaso. En algunos países se comercializa contra ácaros y piojos en ovinos y aves, sólo o en mezclas. También se emplea en la agricultura.   Su mecanismo de acción consiste en bloquear la producción de ATP en la cadena respiratoria intracelular de las mitocondrias. Este mecanismo no es específico de los insectos sino común a todos los seres vivos.

El LD50 agudo oral en ratas oscila entre 132 y 1500 mg/kg, según el vehículo utilizado, es decir, se trata de una sustancia que a pesar de ser natural es moderadamente tóxica para los mamíferos, comparable p.ej. a los organofosforados. Al aire libre se descompone rápidamente y por ello no resulta tan problemática para el medio ambiente como la mayoría de los insecticidas sintéticos. Pero es especialmente tóxica contra los peces. Es más, en algunos lugares se usa en cursos de agua para eliminar el exceso de peces extraños y repoblarlos después con especies autóctonas. Este efecto sobre los peces lo aprovechan también algunos pueblos indígenas de América Latina y Asia para la pesca: machacan hojas de las plantas que lo contienen, echan el extracto al río y esto atonta a los peces que se pueden recoger fácilmente.

Según algunos estudios la rotenona podría causar o favorecer la enfermedad de Parkinson en el hombre.   Hasta ahora no hay reportes de resistencia de parásitos del ganado a la rotenona.   Spinosad para el parásitos externos del ganado y las mascotas

El spinosad (o espinosad, o espinosina ficha técnica) es hasta la fecha el único representante de las espinosinas, una nueva clase de insecticidas introducida sobre todo en la agricultura a finales del siglo XX. Se obtiene como metabolito secundario de la fermentación anaerobia del hongo del suelo Saccharopolyspora spinosa.   El spinosad (LD50 oral agudo en rata 3738 mg/kg) es un insecticida de contacto e ingestión de efecto rápido y duradero. Actúa sobre los receptores nicotínicos de la acetilcolina y también sobre los receptores GABA, según un mecanismo de acción diferente al de los demás insecticidas clásicos. Es especialmente eficaz contra larvas de varios tipos de insectos. Es altamente tóxico para las abejas y para moluscos acuáticos.

En la ganadería se emplea en unos pocos productos para combatir los piojos y las larvas de califóridos en ovinos: tienen la ventaja de carecer de periodo de espera para carne y lana, pero la desventaja de que son relativamente poco persistentes: su efecto residual es mucho más corto que el de la mayoría de los larvicidas o piojicidas sintéticos. También se emplea en algunos cebos contra moscas domésticas. Hay reportes recientes de buena eficacia del spinosad contra las garrapatas Boophilus, pero hasta la fecha no se han introducido productos comerciales con este compuesto para esta indicación.   En perros se emplea como pulguicida sistémico de administración oral en forma de tabletas.

Hasta hora no hay ningún reporte de resistencia al spinosad en el campo. No obstante, partiendo de una cepa de campo de mosca doméstica, en laboratorio se logró obtener una cepa resistente al spinosad con un factor de resistencia >150.

PLANTAS MEDICINALES GARRAPATICIDAS, PULGUICIDAS, INSECTICIDAS, MOSQUICIDAS, PIOJICIDAS, SARNICIDAS y REPELENTES para el GANADO, PERROS Y GATOS.

En este artículo se resumen las propiedades de algunas plantas que crecen en Europa o América de las que hay algún reporte de efecto contra parásitos externos del ganado, perros y gatos: ácaros, garrapatas, moscas, piojos, pulgas, etc.   Se trata en buena parte de remedios “tradicionales” o “caseros”, en su gran mayoría no examinados según los métodos científicos habituales para el desarrollo de medicamentos o plaguicidas antiparasitarios: ni en lo que se refiere a la eficacia, ni en lo que se refiere a la seguridad para el ganado, los trabajadores o las mascotas.   En algunos casos se han investigado los efectos de extractos (en agua, alcohol, aceite, hexano, etc.) en laboratorio, en estudios más o menos amplios. También en estos casos faltan casi siempre estudios bajo condiciones de campo, tanto de eficacia contra los parásitos, como de seguridad para el ganado y los trabajadores.   La literatura sobre plantas con algún efecto contra moscas, piojos, garrapatas, pulgas, ácaros, gusaneras, etc. es inmensa, sobre todo contra mosquitos. Pero prácticamente no hay casos en los que se ha llegado a desarrollar y documentar seriamente un producto comercial utilizable como antiparasitario en la ganadería o en las mascotas a gran escala.   Hay algunos pocos productos comerciales en el mercado a base de plantas, pero por tratarse de “productos naturales”, no de “plaguicidas” ni de “medicamentos veterinarios”, los requisitos de eficacia, calidad y seguridad exigidos para otorgar el permiso de comercialización son mínimos, por no decir inexistentes, con lo que no se garantiza ninguna eficacia. Pero no se excluye que la tengan contra ciertos parásitos en circunstancias determinadas.   Teóricamente, cualquier productor o propietario de mascotas puede hacer una prueba de eficacia él mismo, pero no hay que menospreciar el riesgo de problemas de tolerancia por parte del ganado o las mascotas, a corto y largo plazo, así como un posible problema de residuos en carne y leche, de contraindicaciones, etc.

Se olvida muy a menudo que lo que muestra propiedades medicinales en las plantas son al fin y al cabo compuestos tan químicos como los de los medicamentos sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más.   En algunos países hay productos comerciales basados en estas u otras plantas en forma de infusiones o extractos de las mismas empleados en la fitoterapia humana: para este uso bastan unos pocos gramos.

Otra cosa muy diferente es emplearlas para el ganado para tratar hatos enteros: harían falta kilos o quintales y, probablemente, su costo sería prohibitivo. De hecho, en la mayoría de los países no hay prácticamente ningún producto para el ganado basado en tales plantas medicinales.   Una última realidad importante a considerar es que muchos estudios se refieren a plantas propias de una región que no crecen en otras, y que no se cultivan, de ordinario por falta de mercado.   De algunas plantas se han extraído compuestos químicos específicos bien identificados que se han estudiado a su vez en laboratorio y/o en animales, mostrando una eficacia antiparasitaria mayor o menor.

Pero por ahora hay pocos antiparasitarios externos comerciales significativos para la ganadería basados en dichos compuestos: piretrinas, rotenona, spinosad (enlace) y pocos más. Pero tanto en estos casos como en otros similares (p.ej. la ivermectina y otros endectocidas) no se trata ya del uso de plantas medicinales, sino de antiparasitarios más o menos «naturales».   En fin, como todo en este sitio, el productor o el dueño de un perro o un gato que desee probar alguna de las plantas aquí descritas lo hará bajo su propia y exclusiva responsabilidad.   Acorus calamus (cálamo aromático). Es una planta acuática perenne originaria del Sudeste Asiático hoy presente también en Europa y Norteamérica.

Contiene taninos, asarona, acalamona, acolina, eugenol y pinenos. El polvo de rizomas molidos es al parecer eficaz contra los piojos aviares y contra las moscas domésticas: se puede usar para tratar las boñigas de las vacas y evitar en cierta medida que se críen las larvas de las moscas.   Actaea spicata (cimífuga). Esta planta herbácea se da en regiones montañosas de Europa, del Cáucaso y de Siberia así como en América el Norte. A las lociones y ungüentos se les atribuye efecto contra los ácaros de la sarna. No debe darse de comer a los animales.   Allium cepa (ajo). En algunos lugares se usa contra los piojos. También se recomienda como alimento para mascotas capaz de repeler las garrapatas.   Aloe ferox (áloe feroz, áloe del Cabo). Esta suculenta originaria de África del Sur se encuentra también en Europa Meridional y en toda América. El jugo amargo se puede usar para tratar heridas y repeler moscas. Contiene polifenoles, fitosteroles, indoles, alcaloides, etc.   Amorpha fruticosa (falso índigo del desierto). Es un arbusto leguminoso original de América del Norte, hoy presente también en Europa. El fruto se muele, se extrae seguidamente con acetona y la acetona se elimina por destilación. El remanente de la extracción de 100 gr de frutos se diluye en agua destilada hasta 1 litro.

El líquido resultante puede aplicarse a los nódulos de las hipodermas, asegurando que una parte entre por el orificio respiratorio. El remanente de la extracción diluido en petróleo y aplicado al ganado repele al parecer moscas de los cuernos y moscas domésticas durante algunas horas.   Annona squamosa (anón, riñón, anona). Es un árbol perenne original de América tropical, hoy en todo el mundo en los trópicos. Las semillas y los furos inmaduros, ambos machacados y aplicados a los animales sirven al parecer como curabicheras, piojicidas e insecticidas.   Artemisia absinthium (ajenjo). Contiene cineol, tuyona, etc. La infusión acuosa parece ser eficaz contra las pulgas.   Azadirachta indica (neem, nim). Este árbol originario del Sudeste Asiático se encuentra hoy también en muchas regiones de América y África. Extractos acuosos o alcohólicos han mostrado una eficacia muy prometedora contra garrapatas Boophilus, Amblyomma y Rhipicephalus en estudios de campo. En algunos países hay ya productos comerciales a base de Azadirachta para uso agropecuario.

Para uso casero, el aceite tiene efecto repelente contra moscas y otros insectos. También sirve al parecer contra la sarna. El aceite se obtiene machacando las semillas descortezadas hasta obtener un polvo marrón y pegajoso. Se añade algo de agua y se estruja la pasta para que vaya saliendo el aceite. También puede usarse el extracto de hojas en agua, de preferencia tras la fructificación. Utilitar hojas adultas poniéndolas a remojo durante varios días.   Chrysanthemum cinerariaefolium. Se trata de los crisantemos, de los que se extraen las piretrinas, los insecticidas naturales más ampliamente empleados y producidos industrialmente.

Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus (citronella, pasto citronella). El aceite contiene geraniol, limoneno, canfeno, citronelol, etc., usados en productos insecticidas y repelentes para seres humanos, perros y gatos   Citrus maxima (pomelo, pamplemusa) y Citrus reticulata (mandarina). Los extractos de la piel ricos en d-limoneno mostraron alta eficacia en laboratorio contra garrapatas Boophilus microplus adultas. También se emplean en repelentes.   Derris elliptica. Es una planta trepadora original de Malasia e Indonesia hoy presente en la mayoría de los países tropicales. De las raíces, sobre todo, se extrae la rotenona (enlace), un antiparasitario natural que se extrae industrialmente de estas plantas y se emplea en numerosos antiparasitarios comerciales.

Las raíces pulverizadas y mezcladas en agua y jabón (1 kg de raíces, 10 litros de agua, 250 g de jabón: tras 24 horas a remojo filtrar) dan un líquido que se puede aplicar sobre los animales contra garrapatas, piojos, ácaros e hipodermas. Las raíces pulverizadas y mezcladas con talco dan un polvo que se puede usar también para pulverizar los animales, evitando aplicarlas sobre los ojos. Si se deja la infusión expuesta al sol pierde su eficacia en pocas semanas.   Eucalyptus globulus (eucalipto común, eucalipto azul). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una elevada eficacia en el control de larvas y pupas de moscas domésticas.   Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Plantada en los pastos tiene efecto tóxico y repelente contra las garrapatas. Extractos lípidos contienen metil isotiocianato conocido como tóxico para los artrópodos (insectos, ácaros, garapatas, etc.). También se han encontrado componentes repelentes de garrapatas (cimeno, nonanal, trans-geraniol, carvacrol, nerolidol etc.).   Gymnocaludus dioica (cafetero de Kentucky). Las hojas trituradas mezcladas con agua azucarada se dice que atraen y matan las moscas.   Juglans nigra (nogal negro). Se trata e un árbol que puede alcanzar grandes proporciones. Se da al este de Norteamérica y en Europa central. La infusión (dejar hojas a remojo durante varias horas y seguidamente cocerlas) aplicada a la piel de los animales tiene al parecer propiedades repelentes contra moscas. Las hojas trituradas esparcidas por el suelo de establos, perreras, cochiqueras, gallineros, etc. repelen a garrapatas, piojos, ácaros, etc.   Mammea americana (mamey). Es un árbol perenne común en América tropical, introducido en África y Asia. De los frutos medio maduros raspados o cortados en finas rodajas en agua se extrae un líquido gomoso verde amarillento con efecto al parecer pulguicida, garrapaticida y piojicida. Las semillas finamente pulverizadas y aplicadas directamente sobre los animales tienen el mismo efecto.   Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Para hacer un repelente de pulgas e insectos mezclar una cucharada de semillas secas y trituradas con una cucharada de detergente y un galón de agua y pulverizar la mezcla en céspedes, arbustos, etc.   Melissa officinalis (toronjil). Contiene linalool. Se dice que repele las pulgas.   Menta piperita (piperita, monte yuyo, toronjil de menta). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una elevada eficacia (>95%) en el control de moscas domésticas en estudios de campo.   Mentha pulegium (poleo). Las hojas trituradas y secas son al parecer un buen remedio casero contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. También hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.   Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Como es bien sabido, esta especie y otras del mismo género contienen nicotina, que además de otras propiedades es un potente insecticida. Extractos de la planta se emplearon abundantemente contra las plagas agrícolas y ganaderas antes de la aparición masiva de los insecticidas sintéticos en la segunda mitad del siglo XX. Puede prepararse und infusión de hojas en agua que después se emplea para aspersión de los animales.   Origanum minutiflorum (orégano salvaje). El aceite esencial contiene carvacrol y timol. En ensayos de laboratorio mostró eficacia contra las garrapatas.   Pimenta dioica (pimienta de Jamaica, pimienta guayabita, malagueta). Se da en México y en el Caribe. Los frutos contienen eugenol y cariofileno. Los extractos en hexano mostraron cierta eficacia contra Boophilus microplus en ensayos de laboratorio.   Polygonum hydropiper (pimienta del agua). Es una planta anual del Hemisferio Norte. El jugo se usa en algunos lugares para repeler moscas de las heridas.   Ricinus communis (ricino). Es un arbusto perenne nativo de África hoy muy común en las regiones cálidas. Las hojas y tallos secados y pulverizados se pueden usar en forma de polvo contra pulgas, piojos y ácaros de las gallinas en lanares, mascotas, etc.   Rosmarinus officinalis (romero). Las hojas trituradas tienen cierto efecto repelente contra pulgas y garrapatas.   Schoenocaulon officinale (sabadilla, cebadilla). Es una planta bulbácea perenne originaria de México, América Central, Colombia y Venezuela. Contiene sabadilina y veratrina. El polvo de semillas molidas y calentadas a unos 150°C durante una hora tiene al parecer propiedades piojicidas.   Stylosanthes scabra. Además del efecto letal contra las garrapatas de los pastos de esta especie (para ver artículo en este sitio pulse aquí), extractos de metanol también mostraron cierta eficacia contra algunas especies de garrapatas. Contiene alcaminas y protoveratrinas. Consulte el artículo en este sitio sobre esta y otras especies de pastos letales o repelentes para garrapatas (enlace).   Thymus vulgaris (tomillo). Hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.   Veratrum album (ballestera, eléboro blanco). Es una planta bulbácea perenne que se da en Europa meridional. Cociendo los rizomas en agua se obtiene un extracto eficaz al parecer contra sarna, piojos y gusanos cutáneos del ganado.   PLANTAS MEDICINALES ANTIHELMÍNTICAS para el control de gusanos parásitos internos del GANADO, PERROS y GATOS

La literatura sobre plantas medicinales con algún tipo de efecto antihelmíntico o vermífugo contra gusanos parásitos humanos, del ganado, de las mascotas  o de las plantas es inmensa. Según qué plantas, son las hojas, las semillas, la corteza, las raíces, el látex, etc. lo que tiene actividad antihelmíntica, consumidos directamente, en infusión, etc. Muchas de las especies listadas en este artículo se emplean en la medicina tradicional humana en África, América, Asia y Europa.   En este artículo se presenta un resumen no exhaustivo de la materia que dicho por adelantado, no ofrece hoy por hoy alternativas prácticas reales a gran escala para el control de gusanos parásitos internos del ganado, ni tampoco de las mascotas.

No cabe duda que algunas de dichas plantas pueden ser de utilidad en propiedades individuales con métodos de producción biológica y problemas de gusanos internos relativamente moderados.

Algunas especies de plantas con actividad antihelmíntica   La lista de especies siguiente indica, en la medida de lo posible, en qué órganos de la planta se ha encontrado actividad antihelmíntica, algunos constituyentes químicos identificados en los extractos, y si se ha encontrado una actividad antihelmíntica contra gusanos del ganado en laboratorio («in vitro») o en animales («in vivo»).   La mayoría de los estudios de laboratorio «in vitro» se han hecho con extractos acuosos (infusiones), alcohólicos o etéreos de la alguna parte (hojas, bulbos, semillas, etc.) de las plantas consideradas, que es de donde suelen aislarse los constituyentes químicos identificados. Los pocos estudios «in vivo» en animales se han hecho mayormente incluyendo la materia bruta de la planta (hojas, frutos, semillas, etc.) más o menos elaborada (triturada, molida, secada, etc.) en la dieta de los animales tratados.   Acacia auriculaeformis. Tallos de los frutos. Contiene saponinas.   Allium sativum (ajo común). Bulbos, hojas. Contiene allicina, alinina, alina. Tiene eficacia contra especies del género Ascaris y contra nematodos pulmonares. Pero sólo surte efecto como preventivo (uso profiláctico), pues no impide la producción de huevos por los gusanos, sino la eclosión de los huevos de ciertas especies en los excrementos. Su efecto contra los gusanos se debe a su alto contenido en azufre.

Se emplea en algunos lugares mezclado con otros productos. Puede administrarse mezclado con el pienso en forma de ajo fresco triturado o de polvos. También hay ajo en forma de píldoras: 2 a 4 pueden ser suficientes para corderos u ovejas. En el caso de ganado lechero debe administrarse inmediatamente tras el ordeñe para que la leche no tome sabor a ajo.   Artemisia abrotanum (abrótano macho). Hojas. Contiene absintol, flavonoides, taninos, y tuyona (=tujona), esta última bastante tóxica.   Artemisia absinthium (ajenjo, absenta mayor). Toda la planta. Contiene tuyona (=tujona), bastante tóxica. Actividad contra nematodos gastrointestinales en ovinos. Puede ser peligrosa si se usa regularmente en exceso pues hay ganado que no la tolera.   Artemisia vulgaris (altamisa). Toda la planta. Contiene tuyona (=tujona), bastante tóxica. No obstante ha mostrado cierta eficacia contra algunos nematodos como Bunostomum, Dictyocaulus y Protostrongylus. Las ovejas, cabras y los pollos la consumen con facilidad.   Azadirachta indica (nim). Hojas. Contiene azadiractina. Hay muchos estudios «in vivo» en ganado, la mayoría con resultados negativos, algunos con cierta actividad contra nematodos gastrointestinales.   Bursera copallifera.Tallos. Actividad «in vitro» contra Haemonchus contortus.   Butea monosperma. Semillas. Contiene palasonina. Actividad contra Ascaris lumbricoides y Fasciola hepatica.   Calotropis procera. Látex y flores. Actividad «in vitro» contra Haemonchus contortus en ovejas.   Cannabis sativa (marihuana, cáñamo). Hojas.   Capparis decidua. Corteza de las raíces. Contiene spermidina. Actividad contra Ascaris lumbricoides y Fasciola hepatica.   Carica papaya (papaya, mamón). Frutos. Contiene benzil-isotiocianato.   Centratherum (=Vernonia) anthelminticum (somaraja). Semillas.   Caesalpinia crista (coatl, cuate, guacalote). Toda la planta. Actividad contra Haemonchus contortus y otros nematodos gastrointestinales en ovejas.   Chenopodium album (quinhuilla). Toda la planta. Actividad contra Haemonchus contortus y otros nematodos gastrointestinales en ovejas.   Chenopodium (=Teloxys) ambrosioides = Chenopodium anthelminticum (epazote, paico). Contiene ascaridol. Ha mostrado actividad contra nematodos gastrointestinales en corderos. En algunos países se usa en cerdos dándoles a comer la planta directamente. Las semillas molidas también se usan como antihelmíntico. El aceite de Chenopodium es muy tóxico, tanto para el hombre como para animales y es mejor no correr riesgos con él.   Cleome icosandra (=viscosa). Semillas.   Commiphora mukul (gugulón). Resina.   Cucurbita maxima. C. moschata (calabaza, zapallo, ahullama). Semillas. Contienen cucurbitacina. Los extractos acuosos o alcohólicos de las semillas han mostrado actividad contra Haemonchus contortus. Las semillas pueden darse a comer directamente al ganado.   Dryopteris filix-mas (helecho macho, dentabrón). Raices y hojas jóvenes. Contiene floroglucinol. Ha mostrado actividad contra algunas solitarias (Taenia spp.).   Evolvulus alsinoides (ojo de víbora, oreja de ratón).Toda la planta.   Ficus insipida (=glabrata) (higuerón, ojé). Látex. Contiene ficina. El látex puede ser tóxico para los seres humanos.   Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Hojas y tallos. Actividad contra Fasciola gigantica y Taenia solium.   Hagenia abyssinica (brayera). Es una árbol de las rosáceas original de África del Este. La infusión de flores secas y pulverizadas se utiliza en la medicina local contra las tenias porcinas.   Juglans regia (nogal). Hojas. Tiene juglona y ácido gálico.   Juniperus communis (enebro). Frutos. Tienen cierta actividad contra la duela del hígado Fasciola hepatica. Las ovejas consumen los frutos sin dificultad.   Lupinus angustifolius, Lupinus albus, Lupinus ballianus (altramuz). Toda la planta. Tienen actividad contra nematodos de los géneros Ascaris, Strongyloides y Trichuris en porcinos.   Manihot esculenta (mandioca, yuca, guacamota, casava). Ensayos de laboratorio mostraron eficacia antihelmíntica de extractos de hojas contra diversos estadios de desarrollo de Haemonchus contortus.   Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Frutos. Actividad contra Taenia solium.   Mimusops elengi. (bansalaguín) Corteza. Contiene taraxerol, taraxerona, ácido ursólico, saponinas, etc.   Moghania (=Flemingia) vestita. Tubérculos. Contiene genisteína. Eficacia «in vivo» contra Paramphistomum spp. y Ascaris suum.   Monarda fistulosa. (bergamota salvaje. Es una planta perenne original de América del Norte. Contiene entre otros  timol, carvacrol. Empleada en la medicina natural de los pueblos nativos norteamericanos. Se le atribuyen propiedades antihelmínticas contra ciertos nematodos (p.ej. Ancylostoma, Uncinaria).   Moringa oleifora (moringa, malungay). Árbol asiático originario de India, muy poco exigente y resistente a la sequía. Las flores, hojas y frutos son comestibvles. Extractos acuosos y alcohólicos mostraron actividad contra ciertos gusanos en ensayos de laboratorio.   Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Hojas. Actividad in vivo en ovejas contra nematodos gastrointestinales. Pero atención, ¡la dosis eficaz está muy próxima de la dosis letal para el ganado!   Nigella sativa (aliprive, ajenuz, neguilla, pebreta, kalinji). El aceite esencial contiene taninos, timoquinona, alfa-pineno, melantina, nigelona y nigelina. Muy usada en las medicinas tradicionales de Asia y África. Entre otras muchas se le atribuyen propiedades antihelmínticas.SE le atribuye una actividad antihelmíntica comparable a la piperazina.   Neolamarckia cadamba (kadam). Corteza.   Ozimum sanctum (albahaca morada). Contiene eugenol.   Piliostigma thonningii (pata de camello). Corteza. Contiene metilchiroinositol. Actividad «in vitro» contra larvas de Haemonchus contortus.   Piper longum (pimienta larga). Aceite esencial. Actividad «in vitro» contra Ascaris lumbricoides.   Prosopis laevigata (mezquite). Hojas y tallos. Eficacia «in vitro» contra Haemonchus contortus.   Punica granatum (granado). Raíces y corteza. Eficacia en ensayos «in vivo» contra nematodos gastrointestinales en terneros.   Sarothamnus scoparius (escobón, hiniesta). Parte aérea.   Semecarpus anacardium (anacardo). Nueces. Contiene ácido anacárdico.   Sericea lespedeza =Lespedeza cuneata (= lespedeza china). Es una leguminosa forrajera y ornamental de países cálidos asiáticos importada a América a inicios del siglo XX. Estudios con cabras han mostrado que el heno usado como forraje en mezcla con diversos concentrados puede reducir sustancialmente las infecciones con nematodos gastrointestinales, p.ej. con Haemonchus spp.   Strobilanthes discolor. Hojas.   Syzygium aromaticum (clavo, girofle). Es un árbol asiático. Las yemas de las flores aún no abiertas y secas se usan como especia en todo el mundo. Contiene abundante eugenol, carvacrol y timol. Se usan abundantemente en la medicina tradicional china, india y africana. Entre otras muchas se le atribuyen propiedades antihelmínticas   Tabernaemontana citrifolia (palo de leche, pegojo, pitiminí, huevo de gallo, lecherito, cachito). Se usa en algunas islas del Caribe como antihelmíntico. Estudios de laboratorio mostraron cierta eficacia de extractos acuosos y alcohólicos contra gusanos estomacales Haemonchus contortus.   Tanacetum vulgare (tanaceto). Flores. Contiene tanacetina, tuyaona, taninos. Actividad contra Nematodirus en ovinos.   Trachyspermum ammi (ajuwan) Semillas. Actividad en ovejas contra Haemonchus contortus.   Trifolium repens (trébol blanco). Toda la planta.   Thymus vulgaris (tomillo). Toda la planta. Contiene timol.   Xylopia aethiopica (pimienta africana). Semillas. Contiene taninos y flavonoides.

Dificultades para el uso de plantas medicinales antihelmínticas en el ganado y las mascotas   Conviene saber que la eficacia antihelmíntica de muchas de las plantas estudiadas sólo se ha evaluado en laboratorio («in vitro»), muy a menudo usando especies de gusanos no parásitos (p.ej. lombrices de tierra) o especies parásitas, por así decirlo, «fáciles de controlar» (como p.ej. Ascaridia galli, un helminto parásito de gallinas y otras aves).   De la mayoría hay poquísimos estudios: faltan p.ej. los de espectro de acción. Y de las menos de ellas se han hecho estudios en animales («in vivo»), y menos aún ensayos en el ganado bajo condiciones reales de campo. Por lo tanto, de casi ninguna de ellas se ha podido determinar a qué dosis y de qué forma ha de administrarse para que sea eficaz en el campo. Por todo ello, de casi ninguna se puede afirmar nada sobre su posible utilidad real para el control de gusanos parásitos del ganado.   Teóricamente cualquier productor o dueño de una mascota podría hacer una prueba él mismo, pero en el caso del control de gusanos parásitos internos del ganado la eficacia «no se ve», como se vería con garrapatas o moscas. Es decir, sólo puede determinarse con ayuda de métodos de laboratorio (p.ej. el recuento de huevos o larvas en materia fecal).   Otra dificultad adicional es que en muy pocos casos se ha estudiado además la seguridad de su uso en el ganado o las mascotas: tolerancia de los animales, efectos secundarios, posibles residuos en carne y leche, contraindicaciones, interacciones, etc. Se olvida muy a menudo que lo que muestra propiedades medicinales en las plantas son al fin y al cabo compuestos tan químicos como los de los medicamentos sintéticos, y que pueden ser tan tóxicos o más.   En algunos países hay productos comerciales basados en estas plantas en forma de infusiones o extractos de las mismas empleados en la fitoterapia humana o de mascotas: para este uso bastan unos pocos gramos. Otra cosa muy diferente sería emplearlas para el ganado: harían falta kilos o quintales y probablemente su costo sería del todo prohibitivo. De hecho, en la mayoría de los países no hay prácticamente ningún producto para el ganado basado en tales plantas medicinales.   Una última realidad importante a considerar es que muchos estudios se refieren a plantas propias de una región que no crecen en otras, y que no se cultivan, de ordinario por falta de mercado.   De algunas plantas se han extraído compuestos químicos específicos bien identificados que se han estudiado a su vez en laboratorio y/o en animales, mostrando una eficacia antihelmíntica mayor o menor. Por ahora no han surgido antihelmínticos comerciales basados en dichos compuestos, y si surgieran, no se trataría ya propiamente de plantas medicinales sino de antiparasitarios más o menos clásicos, como el caso de la ivermectina y otros endectocidas que también tienen su origen en productos naturales.   PIOJOS y SARNA, PIOJICIDAS Y SARNICIDAS (ANTISÁRNICOS) en el ganado bovino, ovino, porcino y aviar (roña).

Bovino infestado de sarna.   El término «sarnicidas» o «antisánicos» se usa comúnmente en la ganadería para denominar a los antiparasitarios externos (ectoparasiticidas) con actividad contra los ácaros de la sarna. A veces se usa también el término «acaricidas», pero, estrictamente hablando, este término no se aplica sólo a los sarnicidas, sino también a los garrapaticidas, pues las garrapatas también son ácaros.   Además de ser eficaces contra la sarna, la mayoría de los sarnicidas son también «piojicidas», es decir, controlan también los piojos; y algunos son asimismo garrapaticidas e incluso mosquicidas al mismo tiempo. Por ello se incluyen en este artículo.   Los dermanisos y ornitonisos de las gallinas son un caso especial, porque son ácaros, pero ni garrapatas, ni aradores de la sarna. Biológicamente están más cercanos a las garrapatas, pues chupan sangre y no se incrustan en la piel.   La mayoría de los sarnicidas y piojicidas actúan por simple contacto (efecto tarsal) del compuesto con el parásito. Cuando se trata el ganado (por baño, pour-on, etc.) con un producto de contacto el compuesto se extiende por la piel del animal, entra en contacto con el parásito y lo mata más o menos rápidamente y durante más o menos tiempo tras la aplicación (periodo residual)   Algunos compuestos actúan de modo sistémico, es decir, tras ser aplicados al animal penetran en su flujo sanguíneo y a través de la sangre u otros fluidos corporales alcanzan a los parásitos.   Para controlar los ácaros o los piojos hay que tratar siempre el ganado porque estos parásitos pasan toda su vida sobre el ganado hospedador y se transmiten por contacto: no tienen estadios de vida libre fuera del hospedador (a excepción de los dermanisos de las gallinas).   Existe la alternativa del control biológico renunciando al uso de sarnicidas o piojicidas, pero las posibilidades son muy escasas contra la sarna y los piojos.

Ácaros y piojos en el ganado bovino.   Hay varias especies de ácaros y de piojos que parasitan al ganado bovino.   Ácaros y piojos en el ganado ovino y caprino.   Ejemplar de Damalinia ovis, el piojo ovino más importante.   Hay varias especies de ácaros y de piojos que parasitan a los lanares.   Como se menciona en el artículo correspondiente, la sarna psoróptica de los ovinos (causada por Psoroptes ovis) es especialmente dañina y peligrosa, y exige medidas de prevención y control mucho más estrictas que para el resto de los ácaros y piojos ovinos y que para otro tipo de ganado. Numerosos productos y métodos de aplicación que procuran control aceptable de la sarna en bovinos o porcinos no son suficientes para el control de la sarna psoróptica en ovinos.   Ácaros y piojos en gallinas y aves.   Masas de ácaros rojos (Dermanyssus gallinae) en un bebedero.   Como ya se ha indicado, los dermanisos y los ornitonisos son un caso particular, y el dermaniso es especialmente dañino para las gallinas (sobre todo ponedoras), pues presenta frecuentemente alta resistencia a los acaricidas más comunes.   Sustancias activas más comunes de los sarnicidas y piojicidas.   Seguidamente se resumen las características más destacadas de las sustancias activas garrapaticidas más empleadas. Pertenecen a las clases químicas de los organofosforados, amidinas, piretroides, fenilpirazoles, endectocidas (lactonas macrocíclicas) y benzoilureas.   En ovinos hay resistencia de los ácaros de la sarna prosóptica y de algunas especies de piojos a los organofosforados, pero por ahora sólo en pocos países y no es un problema generalizado.   Algunos organofosforados están autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano, pero con periodos de espera para la leche de algunos días.    Coumaphón. Se usó mucho en los años 80-90 del siglo pasado, pero hoy en día menos como sarnicida y piojicida, más como garrapaticida. El control de la sarna psoróptica en ovinos no es completo.   Diazinón.  Se emplea aún abundantemente en baños de inmersión y aspersión contra la sarna y los piojos en ovinos, porcinos y bovinos. Tiene una gran afinidad por la grasa de la lana de los ovinos, lo que le procura un poder residual muy largo en lanares (hasta varios meses contra piojos, según el parásito) y, usado correctamente, garantiza un control completo de la sarna psoróptica en ovinos.   Fosmet. Se emplea sobre todo en forma de pour-on como sarnicida y piojicida para porcinos y bovinos.   Foxim. Se emplea sobre todo en forma de pour-on como sarnicida y piojicida para porcinos.   Piretroides.   En ovinos hay resistencia de los ácaros de la sarna prosóptica y de algunas especies de piojos a los piretroides, pero por ahora sobre todo en países anglosajones y no es un problema generalizado en los países de habla castellana.   Cipermetrina.Siempre que no haya resistencia es un buen sarnicida y acaricida de contacto, si bien la eficacia contra la sarna psoróptica de los ovinos no es completa. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión, y en pour-ons. También se usa en muchas mezclas (con amitraz, con organofosforados, etc.). Es el piretroide genérico por antonomasia para uso en ganado: prácticamente todos los laboratorios tienen algún producto con cipermetrina. También es mosquicida y garrapaticida.   Deltametrina. Siempre que no haya resistencia es un buen sarnicida y acaricida de contacto, si bien la eficacia contra la sarna psoróptica de los ovinos no es completa. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión, y en pour-ons. También es mosquicida y garrapaticida.   Flumetrina. Siempre que no haya resistencia es un excelente sarnicida de contacto, probablemente el mejor sarnicida entre los piretroides. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión y en pour-ons para bovinos y ovinos. También es un excelente garrapaticida, pero mediocre mosquicida.

Amitraz. Es un buen sarnicida y piojicida de contacto, además de garrapaticida, pero no mosquicida. Se emplea sobre todo en baños de inmersión y de aspersión, y en algunos pour-ons para porcinos. Un inconveniente del amitraz es que los baños de inmersión deben ser estabilizados con carbonato cálcico. Esto no es necesario en los baños de aspersión. Hay numerosas mezclas con piretroides y organofosforados.   El amitraz suele estar autorizado para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.   Endectocidas (lactonas macrocíclicas)   Los endectocidas son eficaces contra numerosos parásitos externos e internos del ganado, incluidos los ácaros de la sarna y los piojos. Los principales son: abamectina. doramectina. eprinomectina. ivermectina. moxidectina.

De todas las formulaciones de estos compuestos disponibles para la ganadería (inyectables, pour-ons, bolos o cápsulas intraruminales, aditivos, etc.) todos son eficaces contra ácaros de la sarna y contra piojos, a excepción de la sarna psoróptica en ovinos que requiere de ordinario el uso de inyectables.   Los pour-ons de endectocidas suelen controlar además algunas especies de moscas, casi todas las miasis (gusano barrenador, tórsalo, etc.) y los gusanos helmintos gastrointestinales.   Es importante saber, que si se impide el lamido del ganado (p.ej. porque están atados) previamente tratado con un pour-on de endectocida, la eficacia del producto disminuye, pues los endectocidas actúan tanto por contacto como a través de la sangre (efecto sistémico), y si los animales no se pueden lamer, la cantidad que penetra en la sangre puede ser insuficiente.   A excepción de la eprinomectina, los endectocidas no están autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.   Benzoilureas. Las benzoilureas (o dimiloides) son inhibidores del desarrollo que interrumpen la síntesis de quitina. No matan a los parásitos directamente –no tienen efecto de derribo– sino que impiden que los estadios inmaduros completen su desarrollo. Lo que hacen de ordinario es «controlar la población» de parásitos. No sirven para nada contra los ácaros de la sarna, pero se usan abundantemente para el control de piojos en lanares en los países anglosajones donde ha aparecido ya una notable resistencia de los piojos a dichos compuestos.   Diflubenzurón (enlace) y triflumurón. Son inhibidores del desarrollo de amplio espectro que interrumpen el desarrollo de los piojos y de muchos otros insectos. Como piojicidas se emplean fundamentalmente en lanares en forma de pour-on, también eficaces contra las miasis por califóridos.   Resistencia de los ácaros de la sarna y de los piojos a los sarnicidas-piojicidas.   Como ya se ha mencionado más arriba, en ovinos hay resistencia de los ácaros de la sarna prosóptica y de los piojos a algunos organofosforados y piretroides, y de piojos ovinos además a las benzoilureas. Pero aparte de los países anglosajones y de Argentina, la prevalencia y el nivel del resistencia es menor que en la resistencia de garrapatas y moscas.                          +NEEM. Considerado por muchos como la planta del siglo XXI, tiene una madera resistente al comején, y en sus hojas, frutas y semillas se concentra una sustancia insecticida por naturaleza, que ha sido probada en cultivos agrícolas con resultados muy favorables en la lucha contra insectos, ácaros y nemátodos.    Historia

El NEEM (Azadirachta indica H. Juss) es un árbol originario de la India, que se encuentra verde durante todo el año y cuenta con múltiples propiedades. Además tiene la capacidad de adaptarse a condiciones adversas tales como alta temperaturas y suelos áridos, no fértiles o ácidos. En la India, el árbol del Nim es sagrado, con miles de usos desde tiempos remotos. El primer indicio que se tiene sobre el Nim en tratamientos médicos data de hace aproximadamente 4500 años. Fue el principal rasgo de la cultura Harappa, una de las más grandes civilizaciones del viejo mundo. Se han encontrado diversos compuestos terapéuticos, incluyendo las hojas del Nim en las ruinas de excavaciones hechas en Harappa y Mohenjo-Daro en el norte y noroeste de la india.   Sus Usos

Se pueden utilizar prácticamente todos sus componentes: semillas, cáscara de la semilla, hojas y madera. Desde hace varios siglos, las diversas partes de sus extractos, han sido utilizados en medicina para tratar diversos males, desde malestares estomacales y fiebre hasta enfermedades tales como viruela loca y malaria y también se le ha empleado como material para construcción, combustible, lubricantes y como repelente de insectos, por lo que se ha visto alternativa para elaborar plaguicidas de origen natural. Controla más de 400 especies de insectos que son afectados por los extractos de este árbol, e incluso esta controlando aquellos que se han vuelto resistentes a los plaguicidas.   En Cuba

Se introduce en Cuba en la primera década del siglo XX y es generalizado en 1990 para su utilización en la agricultura como un bioinsecticida natural, a la producción de biopreparados, en la parte de los hongos y al desarrollo de lo que es la parte de la lombricultura para la obtención del humus de lombriz, que es un buen fertilizante orgánico.   Entre los principales productos que elaboran se encuentran:

CUBA Nim-SM: (Insecticida 100% natural) Se emplea en forma directa o disoluciones acuosas contra plagas agrícolas y de almacén contra insectos chupadores y masticadores, fitonemátodos y ectoparásitos en animales. No perjudica la entomofauna benéfica.   FoliarNim HM: Antiparasitario 100% natural Vermífugo, acaricida, insecticida Contra plagas agrícolas y de almacén. Efectivo contra insectos chupadores y masticadores y ecto y endoparásitos en animales. No perjudica la entomofauna benéfica.   NimExtract 0,3% : Insecticida natural. Acción: Repelente, antiapetitivo y regulador de crecimiento. Contra insectos chupadores y masticadores. No perjudica la fauna benéfica. Se utilizar en los cultivos de : Maíz, Tomate, Soya, Col, Tabaco, Pepino, Frijol, Pimiento.   Cuba Nim-t: Insecticida 100% natural Se emplea en forma directa o disoluciones acuosas contra plagas agrícolas y de almacén. Efectivo contra insectos chupadores y masticadores, fitonemátodos y ectoparásitos en animales No perjudica el entorno fauna benéfica.   OleoNim 80 CE Insecticida natural Se emplea en forma de emulsión acuosa contra insectos chupadores y masticadores. No perjudica la fauna benéfica. Se utiliza contra plagas en cultivos de:Tomate, col, tabaco, pimiento, pepino, frijol, cítricos.   Características

Por las características de crecimiento y desarrollo el NEEM (Azadirachta indicas A. Juss), que es una especie recomendada para utilizarla en sistemas forestales ya que esta planta ha demostrado ser capaz de establecerse y desarrollarse en áreas afectadas por salinidad: de igual forma esta especie constituye una alternativa para el rescate de terrenos pedregoso, arenosos con tendencia a la desertificación y que presentan relieve ligeramente ondulado donde el uso de la maquinaria agrícola se dificulta, además resulta una excelente planta productora de bioplaguicidas.   Propiedades Médicas

Las propiedades curativas y medicinales han sido aprovechadas por muchos años en la medicina Hindú. Todavía en la actualidad los hindúes que habitan en zonas rurales se refieren al árbol del Nim como “La Farmacia del Pueblo” por su capacidad para aliviar muchas enfermedades.   Los científicos modernos han encontrado más usos probados para este árbol. La semilla, la corteza y las hojas, tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. Es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; muchas de sus propiedades han sido probadas y aprovechadas en los siguientes casos:   Soriasis: El aceite de las semillas y el extracto de las hojas puede ser la solución a la Soriasis. Disminuye la comezón y el dolor, a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones.   Diabetes: Puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios a los no insulino dependientes.   Cáncer: En la corteza, las hojas y el aceite, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.   Herpes: Los extractos de la hoja de combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ámpulas.   Trastornos Dentales: Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.   Dermatología: Es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y mezquinos, entre otros, reduciendo la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas.   Alergias: Inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos. Úlceras. El extracto ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.   Hepatitis: Pruebas en lo Estados Unidos han demostrado que combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados.   Hongos: Combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.   Malaria: Un ingrediente activo en las hojas combate el virus de la Malaria.

+Alternativas para el Uso de Plaguic

Los Plaguicidas son venenos que se utilizan para matar. Frente a su peligrosidad no sólo para las plagas, sino para los seres vivos en su conjunto es recomendable NO USARLOS AL INTERIOR DEL HOGAR NI EN EL JARDÍN

Recuerde que las plagas aparecen cuando existen residuos de alimentos y lugares apropiados donde esconderse, reproducirse y alimentarse.

Los plaguicidas químicos pueden sustituirse por métodos alternativos para el control de plagas, tales como el uso de trampas pegantes, ratoneras y/o métodos físicos, que armonicen con el ambiente y que no pongan en peligro la salud humana.

A continuación presentamos algunas alternativas para el control de insectos que afectan a humanos, mascotas y jardines. Estos elementos naturales son fáciles de preparar y de utilizar, efectivos y -lo más importante- sin riesgos para la salud humana.

CONTROL NATURAL DE PIOJOS

Prevención: una higiene adecuada del pelo.

Preparación de infusiones para el control natural de piojos con el objetivo de inducir un cambio en el PH en el cuero cabelludo.

RUDA:

La ruda es una planta que se puede utilizar como alternativa al Lindano u otros productos químicos que se comercializan, especialmente para el control de sarna y los piojos en las personas.

Se debe usar la infusión de ruda al lavar el cabello, junto con el champú y para enjuagarse. También usar el peine fino para sacar piojos y liendres.

Repetir el tratamiento hasta eliminarlos.

La alternativa de preparación:

A un manojo de ruda se le agrega agua hirviendo y se deja reposar hasta alcanzar una temperatura que soporte la mano.

El lavado de pelo se realiza con esta infusión más el champú. El enjuague también se hace con la infusión.

Se repite el tratamiento cada vez que se lave el pelo y hasta que se eliminen los piojos de la cabeza.

2da alternativa de preparación:

Seis puñados de ruda.

Seis puñados de toronjil.

Hervir en un litro de agua por 30 minutos.

CUASSIA AMARGA:

La cuassia es un árbol de origen tropical con propiedades insecticidas, nematidas y larvicidas. En Chile se puede conseguir la corteza del árbol como insecticida para el tratamiento de piojos.

Preparación:

Se colocan 15 gr de corteza de cuassia en 200 cc de alcohol.

Se deja reposar durante 12 horas hasta que el alcohol adquiera una coloración amarillenta.

Luego con un algodón, aplicar en toda la cabeza. Se puede hacer a cualquier hora del día, pero lo ideal es en la noche para prolongar su efecto.

Repetir el tratamiento cuantas veces sea necesario.

VINAGRE Y SAL

Enjuague con vinagre:

– Utilizar una solución de partes iguales de vinagre y agua, aplicar al cabello, luego peinar el cabello con un peine de dientes finos previamente remojado en vinagre.

Enjuague sal gruesa:

1 cucharada de sal

1 litro de agua

OTRAS APLICACIONES

– Triturar las hojas de la ruda con alcohol. Aplicarla en la cabeza. Cubrir durante 1 hora.

– Macerar 10 pepas de chirimoya en 1.0 lt. agua y aplicar sobre el cabello.

– Hacer una infusión con una proporción de 25 grs de romero en 1 litro de agua. Mojar con la misma el cuero cabelludo y pasar el peine fino.

– Se recomienda lavar, cortar y revisar el cabello con bastante frecuencia, a fin de prevenir infestaciones de piojos

CONTROL NATURAL DE PULGAS

Para evitar la proliferación de las pulgas se debe asear periódicamente la vivienda y sus habitaciones, esto es importante, dado que los huevos, larvas y pupas se desarrollan en el medio externo y los estados adultos se guarecen en esos mismos sitios. Debe aspirarse todo vestigio de polvo o tierra del piso y alfombras, procurando moverse muebles, camas y otros enseres que permanecen por largo tiempo en un mismo lugar. Asear lugares donde duermen o permanecen los animales tales como perros y gatos, especialmente lavar y cambiar las cobijas, etc.

Para repeler pulgas:

– Esparcir semillas de camomilla, lavanda o cilantro en el canasto de su mascota.

– Plantar estas hierbas en su jardín o patio. El olor de estas plantas repele las pulgas.

– Masajear la mascota con aceite de eucalipto.

– Colocar ramas de eucalipto bajo las camas, esto ahuyenta a estos insectos.

– Darle ajo en las comidas a las mascotas.

– Utilizar cáscaras de naranja y agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar, cuando el agua se torne de color naranja colar. Aplicar sobre el cuerpo de la mascota al finalizar el baño.

– Fumigar con agua y aceite de lavanda las habitaciones de la casa u oficina para ahuyentarlas.

– Hacer una mezcla con 30 ml de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo o eucalipto y esparcir en el lugar infestado. Frotar a las mascotas con unas gotas de esta preparación.

Muchas veces se presenta una plaga de pulgas, cuando una casa o habitación ha estado sin moradores. Muy efectivo resulta el siguiente truco: en una habitación cerrada poner un plato con una vela, con agua, un poco de lavalozas y aceite. Dejar durante varias horas, las pulgas saltan a la luz y se ahogan en el plato con agua. El lavalozas evita que queden flotando.

CONTROL DE CUCARACHAS

– Limpiar los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre.

– Ubicar sus escondites y echar agua hervida.

– Combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde prolifera la plaga.

– Mezclar dos cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, una de cal viva, y una de bórax en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde las cucarachas frecuentemente se encuentran.

– Mezclar dos cucharadas de ácido bórico, una de azúcar en flor y poner la mezcla en un recipiente, esta mezcla funciona como cebo.

– Usar pepino en rodajas como repelente.

– Sahumar con hierbas aromáticas para eliminar los nidos de cucarachas.

– Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.

– Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de las viviendas, especialmente en cocinas, baños, reposteros y bodegas. Deben mantenerse cerrados los desagües, también evitar dejar restos de comida, alimentos desprotegidos o realizar una mala eliminación de basura, ya que estos elementos constituyen focos de atracción para las cucarachas.

CONTROL DE HORMIGAS

– Aplicar una infusión de tabaco. Se hierven 10 cigarros en 5 lts de agua con 30 grs. de jabón (jabón gringo o marsella) por 20 min.

– Rodear los sitios predilectos de las hormigas con una muralla de azufre.

– Emplear mostaza molida, alcanfor, clavo de olor en polvo, azúcar con bórax y yeso con azúcar, esto evita que las hormigas penetren a las habitaciones de la casa.

– Poner una esponja impregnada con azúcar para atraer las hormigas, luego eliminarlas bajo el chorro de agua.

– Esparcir bórax, ají pulverizado, hojas de menta pulverizadas o pimienta en el camino de las hormigas.

– Utilizar hierbabuena para repelerlas.

Se recomienda mantener las sustancias dulces en recipientes herméticos, además de limpiar y recoger todos los desperdicios que contengan sustancias dulces o que sean atrayentes para ellos, comer en lugares apropiados y no regar migajas de galletas, chocolates o dulces en general.

CONTROL DE MOSCAS

Se puede hacer papeles pegajosos untando papel ordinario con cualquiera de las siguientes mezclas, luego colgar en un lugar adecuado de la casa:

– Dos cucharadas de aceite de linaza con 2 cucharadas de miel y 8 cucharadas de resina.

– Seis cucharadas de aceite de ricino con 13 cucharadas de resina. Extender la mezcla sobre papel previamente engomado.

– Quince cucharadas de resina con 10 cucharadas de aceite de linaza y ½ cucharadita de cera amarilla.

Otras recomendaciones:

– Hervir un puñado de hojas de eucalipto en 10 lts de agua, por 20 a 30 minutos, dejar enfriar en un recipiente cerrado, luego sin diluir rociar sobre el estiércol.

– Para repeler las moscas, hacer ramitos de menta y ruda, colocarlos cerca de puertas y ventanas.

– Colocar pequeños trozos de plátano en el fondo de un recipiente y poner un embudo en la boca. Las moscas entran pero no pueden escapar. Esto sirve como una trampa. Para eliminarlas del recipiente se debe verter agua hirviendo dentro del embudo.

– Colgar bolsas con agua en las habitaciones para eliminar moscas.

Es muy importante procurar la limpieza del suelo y de otros lugares donde se almacena estiércol, restos de comida o cualquier otro elemento orgánico en descomposición. Es vital la eliminación de aguas servidas y letrinas en mal estado. La basura debe ser colocada en bolsas plásticas o tarros basureros herméticos y ser recogida a tiempo.

CONTROL DE MOSQUITOS (Zancudos)

Para que no proliferen las larvas de zancudos y estos den origen a los adultos es importante eliminar las aguas estancadas, retirar envases, depósitos, colectores de agua y llantas de los alrededores.

– Sahumar con hierbas aromáticas tales como salvia y romero para repelerlos.

– Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta.

– Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto.

– Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos.

– Para protegerse del ataque de los adultos colocar en las ventanas y puertas de las viviendas mallas metálicas o plásticas, finalmente usar mosquiteros para cubrir las camas.

CONTROL DE RATONES

Para evitar que los roedores penetren en las viviendas, bodegas y almacenes; deben arreglarse cimientos, paredes y techos de la casa y asegurar una adecuada eliminación de basuras. El correcto resguardo de alimentos en recipientes y contenedores herméticos, también evita su molesta presencia.

– Usar trampas ratoneras o jaulas-trampas

– Sellar los huecos por donde entran.

– Colocar rejillas de acero en entradas de tuberías y aberturas para la ventilación.

CONTROL DE POLILLAS

– Los abrigos y prendas con pieles se rocían antes de guardarlos con una solución de 1 cda. de alcanfor en 1 ½ vasos de alcohol.

– Se puede sustituir la naftalina por bolsas de tela que contengan granos de pimienta negra, flores de lavanda, clavo de olor y hojas de menta secas o de salvia también secas.

– Frotar un poco de aceite de laurel en muebles, puertas y demás enseres de madera para protegerlos.

– Se recomienda guardar la ropa en bolsas plásticas, en roperos de madera de cedro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>