lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » Noticias » LOS PROTIDOS (proteínas)
LOS PROTIDOS (proteínas)

LOS PROTIDOS (proteínas)

Funciones; fuentes:

Son, por así decirlo, los ladrillos de nuestro organismo y representan los factores de edificación indispensables.

Entran igualmente en la composición de nuestras enzimas y, sobre todo, de nuestros jugos gástricos, pero tienen además otras funciones vitales.

Los prótidos se encuentran en la mayor proporción en: la carne y el pescado, los huevos y el quso, los frutos oleaginosos (nueces, avellanas, almendras, piñones, pistachos, anacardos, etc.) y las leguminosas (alubias, guisantes, habas, lentejas, soja, cacahuetes, etc.).

No son, no obstante, las únicas fuentes de prótidos, pues las frutas y vegetales en general que no forman parte de las leguminosas contienen asimismo proteínas, pero la proporción de éstos es mucho menor.

Por ejemplo, los cereales y sus derivados (pan integral, pastas de sopa, arroz integral, etc.) contienen hasta un 3 o un 4%; las hortalizas verdes, asimismo, hasta un 0,5% e incluso al 1%.

Los prótidos sirven de materiales de construcción y de reparación de las células durante su crecimiento, y para la sustitución de las desgastadas o dañadas.

Los prótidos deben quedar reducidos, durante la digestión, a sustancias más sencillas: los aminoácidos.

Esta transformación se opera a través de procesos muy complejos.

En el estómago, la pepsina del jugo gástrico actúa sobre los alimentos protídicos ingeridos.

En el duodeno, los alimentos sufren una nueva desintegración gracias a la tripsina que se encuentra en el jugo pancreático vertido en el intestino.

El proceso termina normalmente en el intestino delgado, bajo la acción de la erepsina segregada por la pared interna de esta parte del aparato digestivo.

Los aminoácidos resultantes de esta acción química pueden entonces atravesar la pared intestinal, ser absorbidos por la sangre y la linfa, y transportados por éstas hacia las células.

Cada célula reconstruye, con ayuda de los aminoácidos, prótidos vivos de composición variable según los diversos órganos y partes del cuerpo en que tiene lugar esta nueva síntesis.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*