miércoles , 20 septiembre 2017
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense L.)
TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense L.)

TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense L.)

TRÉBOL ROJO

El trébol rojo es una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas.

Es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas, tan numerosa que cuenta con más de 11.000 especies de árboles, arbustos, matas y hierbas, distribuidas por todo el planeta.

Es una planta caracterizada por poseer solo 3 hojas, (de ahí su nombre en latín), y una flor con un color que va del violeta al rojizo.

La planta deriva su nombre en parte a sus flores que pueden ser de color blanco hasta una red oscura.

La hierba florece en mayo y junio, siendo de utilidad terapéutica toda la planta florida.

Para su recolección se espera al comienzo de la floración; una vez recogido, se extiende en capas finas a la sombra y en un lugar aireado, pues es muy importante que se seque a fondo.

El proceso de secado también se puede hacer en secaderos especializados, en donde las condiciones del proceso se encuentran estandarizadas.

Actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo, aunque es en Europa donde más se cultiva como planta forrajera, superando en rendimiento incluso a la alfalfa.

Su utilización como planta medicinal es relativamente reciente comparado con su uso como alimento para el ganado.

Nombre científico

Trifolium pratense L.

Partes de la planta utilizadas

Flores y hojas.

Composición

Isoflavonas, trifolina, taninos, glucósidos, proteínas, formononetina, xantina, asparagina, flavonoides, tirosina, calcio, potasio, cromo, magnesio, manganeso, vitamina C, tiamina, fósforo, niacina, vitamina A, selenio, cobalto, manganeso, sodio, genisteína, serina, metionina, lisina, leucina, arginina, histidina, isoleucina, treonina, valina, colina, fibra.

Acción farmacológica

Hipolipemiante, diurético, estrogénico, astringente, detergente, sedante, tónico, anticoagulante.

Indicaciones

Menopausia, bronquitis, psoriasis, cáncer de mama, osteoporosis, conjuntivitis, problemas de hígado, tos, tos ferina, sofocos calientes, Hiperlipidemia, gota, ronquera, perdida ósea, cáncer de ovarios, falta de apetito, problemas de la circulación sanguínea, espasmos bronquiales, eccema, cáncer del sistema linfático, endometriosis, enfermedades degenerativas crónicas, cáncer de boca y lengua, trastornos de la menopausia, artritis, enfermedades cardiovasculares,  colesterol, sequedad vaginal, sudores nocturnos, obesidad, cambios de humor, llagas, forúnculos, quemaduras, palpitaciones, dolor de cabeza, inflamación de los ojos,  dermatitis, faringitis, gingivitis.

Contraindicaciones

No consumir trébol rojo durante el embarazo ni en el periodo de lactancia, piedras en los riñones, medicamentos anticoagulantes, metrorragia.

Modo de empleo

Decocción. Se ponen a hervir en agua de 4 a 6 cucharaditas de flores, dejándolo durante 10 minutos. Una vez filtrado, se toma a lo largo del día en pequeños sorbitos.

Extractos y preparados de trébol rojo, de venta en dietéticas y tiendas especializadas. Es preferible varias tomas al día que una sola.

Aplicación externa. Se emplea en baños y compresas, para enfermedades de la piel.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*