martes , 3 diciembre 2024
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » C » CATAPUCIA

CATAPUCIA

CATAPUCIA

Otros nombres: Erva-dos-carrapatos, Higuera infernal, Ricí, Rícino.

La catapucia, conocido en algunos países como higuerilla, es un arbusto que crece como “mala hierba” en los bordes de los caminos y terrenos baldíos.

Crece sólo en climas templados, ya que las heladas constituyen su peor enemigo. Es un arbusto que puede medir hasta 15 metros de altura; el tallo puede presentar cierto color rojizo, así como los peciolos y los nervios de las hojas, que son muy grandes, palmeadas, y con más de cinco lóbulos afilados con los bordes dentados.

Según la raza de ricino que se trate, el aspecto y color de la semilla variará: con o sin espinas o púas, de color rojizo…

La floración se produce durante todo el año. La especie es monoica, esto es, en la misma planta existen dos tipos de flores distintas, las masculinas, situadas en la parte inferior de la inflorescencia, y las femeninas, en la parte superior.

Para la obtención del aceite se exprimen las semillas sin tegumento, con lo que se obtiene una torta que también es tóxica, pues en ella se encuentra ricina; por eso no se puede emplear en la alimentación del ganado, a diferencia de las que se obtienen de la extracción de otros aceites.

Después se refina con tratamientos con vapor de agua, filtros y aclaramiento, consiguiendo así un líquido viscoso, más o menos amarillento, de sabor desagradable.

Hasta no hace mucho tiempo, el aceite de ricino era tan popular como el aceite de hígado de bacalao.

No faltaba en las casas un frasco con ese aceite, que se daba a los niños cuando tenían empacho o estreñimiento agudo.

Nombre científico

Ricinus communis L.

Partes de la planta utilizadas

Semillas.

Composición

Ácido riciloneico, ricina, ricinina, proteínas, minerales.

Acción farmacológica

Purgante, desintoxicante, hidratante, antifúngico, antiinflamatorio, vermífugo.

Indicaciones

Onicomicosis, empacho, intoxicación, piel seca, alopecia, dermatitis.

Contraindicaciones

No se conocen.

Modo de empleo

Uso interno: Adquirir únicamente aceite de ricino de farmacia y seguir las instrucciones. Es útil para el empacho o intoxicaciones alimentarias en las que sea necesaria una evacuación completa y rápida.

Uso externo: Está relegado prácticamente a la cosmética natural, como alargador de pestañas, fortalecedor de uñas, abrillantador del cabello, eccema, herpes, erupciones, quemaduras, calvicie  y como portador de aceites esenciales.

Advertencias

No utilizar otras partes del ricino que no sea el aceite desodorizado comprado en farmacia, el resto de la planta tiene diferentes grados de toxicidad.

Siempre me he preguntado por qué esta sustancia (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

la cebolla eficaz para el corazón

LA CEBOLLA Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

La cebolla y las enfermedades cardiacas Publicado en: binipatia.com Miércoles, 20 de marzo de 2019 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *