lunes , 25 junio 2018
Inicio » Binipatia » EPITELIOMA
EPITELIOMA

EPITELIOMA

Un epitelioma es un crecimiento anormal del epitelio, que es la capa de tejido que recubre la superficie de los órganos y otras estructuras del cuerpo humano.

Publicado en: 

Miércoles, 21 de marzo de 2018 a las 10:00 a.m.

Escrito por: 

Grupo de investigación Binipatia Collaboration.

El término “epitelio” se refiere a las capas de células que recubren los órganos huecos y las glándulas, al igual que aquellos que forman la superficie externa del cuerpo.

Las células epiteliales ayudan a proteger o encerrar los órganos y la mayoría producen moco u otras secreciones.

Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas.

Las células epiteliales están organizadas en capas únicas o múltiples, según el órgano y la localización.

El epitelioma basocelular es el tumor maligno más frecuente de la piel. Su histogénesis se relaciona con la exposición actínica, por lo que su mayor incidencia se da a nivel de la cara.

Normalmente la dermis actúa como factor de resistencia a la invasión tisular del tumor, situación que no se da en ciertas zonas en las que se observa un crecimiento con mayor invasión en profundidad.

El epitelioma basocelular es el tumor maligno que con mayor frecuencia afecta a la piel. Su origen está relacionado con la histogénesis del epitelio de los anexos cutáneos.

Se trata de un tumor cutáneo maligno que se origina en las células basales (las células más profundas) de la epidermis o de sus anejos, y crece lentamente con posibilidad de destrucción local, pero rarísimamente metastatiza (diseminación en órganos alejados del tumor original).

Lo denominamos epitelioma porque no tiene capacidad de metastatizar (nunca se extiende a distancia de su lugar de origen, sino que sólo tiene capacidad infiltrante local).

Son los epiteliomas cutáneos más frecuentes (50-75% de los casos). El 80% se localizan en la cabeza y el resto, por orden de frecuencia en cuello, tronco, extremidades y genitales.

Son más frecuentes en el varón y se suelen presentar en torno a los 50 años de edad.

Suelen aparecer sobre piel sana. El epitelioma basocelular no es un cáncer peligroso pero debe ser tratado para evitar que continúe creciendo.

Se localiza de preferencia en áreas expuestas de la superficie corporal, dado que la radiación actínica solar es un factor predisponente importante, más aun en pieles sensibles.

Específicamente, el factor más importante en su patogenia es la luz ultravioleta (UV B 290-320 nm), que produce daños en el ADN cuya capacidad de reparación está disminuida en individuos de edad avanzada, lo que se une a la acumulación de radiación con los años.

Siendo la piel de la cara la que sufre mayor exposición solar, presenta mayor incidencia de epiteliomas.

Dentro de la misma, los planos de fusión embrionaria constituyen sectores que ofrecen menor resistencia a la penetración del epitelioma basocelular, produciéndose con frecuencia un fenómeno de iceberg, es decir, un importante y rápido crecimiento en profundidad con respecto a la extensión en superficie.

Estos puntos son: el ángulo interno de ojo, el surco subnasal, la parte media del labio inferior y el mentón, el surco naso labial y el área preauricular.

En el resto de la piel, la dermis actúa como barrera contra la profundización, hecho que no ocurre en estas zonas.

Las formas iníciales pueden concretarse en un pequeño bulto perlado o una mínima zona rojiza con aparición de una pequeña ulceración que no cura, etc.

Existen muchas formas de presentación de este tumor por lo que a veces se confunde con otros tumores y lesiones cutáneas.

El término infiltrativo hace referencia a un tipo histológico de epitelioma basocelular, en el que los nidos crecen en ángulos agudos (en este caso el epitelioma no crece como un quiste, sino, para entendernos, con prolongaciones, a modo de ramas de un árbol).

Puede crecer sin que usted se dé cuenta, pero no por el hecho de ser infiltrativo. Cualquier epitelioma basocelular se puede presentar de manera asintomática (sin que el paciente refiera ningún síntoma).

En ocasiones se presentan los síntomas como picor, zona de piel con enrojecimiento, herida que no cura, abultamiento de la piel, etc.

En unos meses se desarrolla el tumor apareciendo unos caracteres clínicos que facilitan el diagnóstico. Sin tratamiento, el tumor crece lentamente produciendo destrucción local.

Nota: antes de nada debe de seguir las indicaciones de su médico o experto en salud. Esta información y todo lo escrito, están hecha solo con fines educativos y de estudio y no se pretende en ningún momento sustituir los consejos de su médico. No son consejos médicos, ni diagnostico alguno de enfermedad, nuestros consejos desde el punto de vista nutricional, recetas, consejos, información, etc; no desea sustituir en ningún momento los servicios de su médico, si usted tiene algún problema de salud consulte a su médico.

Resumen: para sacar el máximo provecho de los beneficios de esta extraordinaria planta medicinal, es necesario usarla junto con un buen plan trofológico personalizado.

Si fuese su deseo le podemos elaborar un plan trofológico/higienista personalizado para usted o familiar.

Si le gustó este artículo, obtenga más artículos y noticias similares simplemente suscribiéndose ahora GRATIS.

Obtendrá información directa en español, sin rodeos y fácil de entender que rompe todos los mitos y conceptos erróneos sobre salud, cáncer, envejecimiento y aptitud.

Por favor, infórmenos a sus amigos y familiares sobre estos consejos para la prevención del cáncer/tumor compartiendo este artículo.

Podrá prevenir y tratar de forma eficaz y natural enfermedades y dolencias actuales, y las que se le vayan presentando a lo largo de toda la vida.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Fuentes:

– European Academy of Dermatology.

– The Science of Binipatia Natural Healing.

– Interventions for basal cell carcinoma of the skin: systematic review.

– Bryson PD, Watanabe AS, Rumack BH, et al. Burdock root tea poisoning. Case report involving a commercial preparation. JAMA. 1978.

– Binipatica science to the service of the true health.

– Effects of biopsy-induced wound healing on residual basal cell and squamous cell carcinomas: rate of tumor regression in excisional specimens.

– To obtain the balance of the health through the true Binipatia.

– Does wound healing contribute to the eradication of basal cell carcinoma following curettage and electrodessication? Dermatol Surg.

– Binipatia foundation by the rights to the education of the healthful nourishing habits.

– The significance of incomplete excision in patients with basal cell carcinoma. Br J Plast Surg. 1987.

– Roig y Mesa, Juan Tomás.Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.

 

Copyright © 2018.

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la comunicación o distribución de los materiales incluidos en este boletín, así como su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*