Martes , 25 Julio 2017
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » VISCO CUERCINO
VISCO CUERCINO

VISCO CUERCINO

VISCO CUERCINO

La principal característica de esta planta es que se desarrolla sobre las ramas de otros árboles generalmente de mayor porte de cuyas ramas obtiene los elementos necesarios para su correcto desarrollo.

Para ello, hace penetrar sus raíces hasta el interior de la rama del árbol huésped, hasta alcanzar la zona del leño, por donde discurren el agua y los elementos nutritivos que contiene la savia; entonces procede a captarlos, al tiempo que el árbol sobre el que esta parasitado cada vez posee menos nutrientes, situación que puede llegar a comprometer la vida de dicho árbol.

Con la primavera se produce la floración del muérdago, dando lugar a dos tipos de flores, masculinas y femeninas; las femeninas son de color amarillento y tras su fecundación proporcionan el fruto, que variara de color según su etapa de desarrollo; así, primero es de color verdoso y, al alcanzar la madurez, blanco translucido.

La recolección de las hojas y las ramas jóvenes se debe efectuar antes de la maduración de los frutos, procediendo a un secado rápido con aire caliente, pero nunca sobrepasando los 50º C.

Estudios recientes han demostrado que el empleo de hojas y ramas jóvenes de muérdago administradas de forma oral, es efectivo solo si se prolonga por varios meses, por lo que su acción resulta más rápida en administración parenteral.

Nombre científico

Viscum album L.

Partes de la planta utilizadas

Hojas y ramas jóvenes.

Composición

colina, viscoflavina, flavonoides, viscotoxina, betasitosterol, inositol, ursona, acetilcolina, manitol, saponinas triterpénicos, basorina, vitamina C, aminoácidos, glicoproteínas, lignanos, viscina, vitamina E, ácido viscico, lípidos, gomas, tiamina, lectinas.

Acción farmacológica

Vasodilatador, antitumoral, espasmolítica, hipotensora, diurética, hipocolesterolemiante, inmunomodulador, cardiotónico, vasomotor, azotúrico, antiateromatoso, antiblástico, antiinflamatorio articular.

Indicaciones

Tumores malignos, hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias recurrentes, arteriosclerosis, nefritis crónica, epilepsia, hemorragias nasales, zumbido de los oídos, sangrados vaginales, dolores de cabeza, mareos, desprendimiento de retina, carcinoma de células escamosas de cérvix, hepatitis C, carcinoma de ovario, dolores reumáticos, carcinoma nasofaringeo, carcinoma de colon, leucemia murina, inflamaciones articulares, enfermedad de méniére, SIDA, colesterol, vértigo, glaucoma, tinnitus, cancer de mama, cancer renal, cancer de pulmón, cancer colorrectal, cancer cervical, cancer de cabeza, cancer de cuello, cancer de vejiga, SNC, melanoma, resfriado común.

Contraindicaciones

Contraindicado con cardiopatías, tratamiento con cardiotónicos (el muérdago contiene un glucósido con acción cardiotónica, la viscoflavina).

Insuficiencia renal.

Infecciones crónicas progresivas como la tuberculosis.

Hepatopatías.

Hipotensión arterial.

Tratamientos con IMAO (ver precauciones).

Embarazo, lactancia, niños, hepatopatías, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.

Advertencias

Prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

No tomar jamás las bayas del muérdago, son muy tóxicas. La ingesta de 10-15 de ellas causa intoxicaciones con manifestaciones de tipo nervioso y cardiacas.

La instión de más de 25, causa la muerte por depresión de los centros respiratorios y cardiacos.

Modo de empleo

Infusión: Tres gramos de polvo de hojas secas de muérdago se añaden a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo apartado del fuego durante al menos 10 minutos. Se puede tomar después de las dos principales comidas del dia.

Aplicar: una compresa de la cocción de hojas secas sobre la zona afectada.

Polvo: Se toma un gramo al dia, administrado en forma de capsulas. Esta dosis puede aumentarse hasta cuatro gramos para conseguir una acción espasmolítico.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*