domingo , 10 noviembre 2024

CARRAJO

El Carrajo es una planta herbácea perenne natural de toda Europa, Norteamérica y Asia occidental, donde crece en terrenos secos, taludes y bordes de caminos.

Es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las plantagináceas, que comprende no más de 450 especies, casi todas pertenecientes al género plantago.

Posee tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raíces de color amarillo.

Algunas especies de este grupo de plantas se caracterizan por tener un alto contenido de mucilago en sus semillas, además de un glucósido llamado aucubina.

Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nerviaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo.

Las hojas se recolectan en verano y se ponen a secar en capas finas, a la sombra o en un secadero; es importante que no se oscurezcan con el secado ya que pierden parte de sus propiedades.

La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanco o púrpura.

La espiga es corta durante la floración y luego se va alargando. El fruto es un pixidio con 4-16 semillas.

Nombre científico               

Plantago lanceolata L.

Partes de la planta utilizadas

Hojas y planta.

Composición

Flavonoides, aucubina, mucílago, vitamina C, fenoles, pectina, azúcares, tanino.

Acción farmacológica

Antibacteriano, antitusígena, antiamebiano, emoliente, balsámica, antiinflamatorio, cicatrizante, expectorante, vasoconstrictora, hemostática, antibacteriano, analgésico, antiparasitario, antiviral, astringente, broncodilatador, hipoglucemiante.

Indicaciones

Problemas respiratorios, afecciones de las vías respiratorias superiores, inflamaciones de la boca, mucosidad, picaduras de insectos, estreñimiento, inflamación de la garganta, heridas, hemorragias, tos, irritación de la faringe, afecciones pulmonares, catarro, bronquitis, asma, faringitis, gingivitis, conjuntivitis, quemaduras, ronquera, picaduras de abejas y avispas, amigdalitis, inflamación de las encías, disentería, celulitis, astenia, hongos, hemorroides, lombrices, diabetes.

Contraindicaciones

No se conocen.

Modo de empleo

Macerado. Entre 40 y 50 gr. de la planta en un litro de agua; se hierve un minuto y se deja en maceración durante 12 horas.
Se bebe durante el día en vasos pequeños.

Cataplasma. A base de hojas frescas.
Se recolecta un puñado más o menos grande, se machacan y se aplican directamente sobre las heridas o llagas.

Calentar 1/4 de litro de agua hasta que hierva y verter sobre 1 cucharadita de llantén menor. Dejar en infusión 10 minutos. Tomar 3 tazas al día.

Infusión para uso externo. Se puede hacer una infusión de la planta a la que se le puede añadir otras, hierbas.
Esta mezcla se puede aplicar en forma de compresas, colutorios, baños oculares, gargarismos, etc.

Para obtener todos los beneficios del llantén menor, sería recomendable utilizar los extractos de la planta fresca.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

la cebolla eficaz para el corazón

LA CEBOLLA Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

La cebolla y las enfermedades cardiacas Publicado en: binipatia.com Miércoles, 20 de marzo de 2019 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *