domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » M » MACA ANDINA

MACA ANDINA

La maca andina es una planta originaria de Perú, que crece en los Andes hasta alturas de 5000 metros.

Esta planta forma parte de la familia de los crucíferos, y es una de las cuatro plantas que nacen y se desarrollan en los Andes, en temperaturas que oscilan entre los 4 y 7 grados centígrados durante el día, y hasta 8 grados durante la noche.

Se estima que existen alrededor de 100 especies de Maca, 11 de las cuales se reproducen en este país suramericano.

El bulbo es lo que se consume como alimento y es también la parte de interés en fitoterapia.

Parece ser que tiene una presencia en la zona tan antigua como las primeras civilizaciones indígenas que la habitaron.

Habría sido descubierta por los herbalistas Chibcha, antigua civilización del Perú antiguo, anterior a la presencia Inca en el territorio.

Más tarde, durante la época de los pobladores incas, la Maca fue considerada un alimento para las castas superiores, al mismo tiempo que era empleada como ofrenda para los dioses.

Incluso, los guerreros destacados en combate recibían Maca como premio a sus buenos oficios.

Su utilización en la alimentación del ganado es milenaria, con la creencia popular de que aumentaba la fertilidad de los animales y estimulaba su rápida reproducción.

Nombre científico

Lepidium peruvianum

Partes de la planta utilizadas

Bulbo.

Composición

Ácidos grasos, macaridina, vitaminas, minerales, calcio, yodo, hierro, potasio, fósforo, magnesio, sílice, zinc, cobre, manganeso, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B12,vitamina C, estigmasterol, vitamina E, vitamina P, L-arginina, almidones, iodo, azúcares, levulosa, maltosa, fructosa, glucosinolatos, fitoesteroles, taninos, saponinas, ácidos grasos, sitosteroles, fibra, ácido glutámico, Macaína.

Acción farmacológica

Afrodisiaco, vasodilatador, nutritivo, estimulante, adaptógeno general, energizante, revitalizante, mineralizante, reconstituyente,  vitalidad, antioxidante, tónico revitalizante.

Indicaciones

Astenia, impotencia, estimula el sistema inmunológico, mejora la motilidad de los espermatozoides, anemia, esterilidad, apatía sexual, nerviosismo, tumores, tuberculosis, mejora la memoria, convalecientes, disfunción eréctil, falta de libio (deseo sexual), aumenta la fertilidad femenina, desordenes menstruales, actúa también a nivel adrenal, del tiroides, por su alto contenido en yodo, y del páncreas, síntomas de la menopausia, da viridad, mejora la producción del esperma, hiperplasia de próstata, sofocos de las mujeres, osteoporosis, estrés, fatiga, debilidad, deportes, resfriado, depresión, diarrea, llagas, leucemia, HIV, regula el sistema endocrino, normaliza las hormonas esteroideas como la testosterona, progesterona y estrógenos.

Contraindicaciones

Grandes cantidades pueden causar gases intestinales. Hipertensión severa.

Modo de empleo

Donde esté disponible la maca fresca, se puede consumir como alimento de gran valor nutritivo y vigorizante.

La forma más común son cápsulas u otros preparados, de venta en farmacias y tiendas naturistas. Seguir las indicaciones del producto.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

EL LIMÓN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE SALUD

Tweet TweetEl limón es una fruta extraordinaria, es utilizado en multitud de bebidas, zumos, comidas, …

Un comentario

  1. Hola yo padezco de anemia hemolítica autoinmune por frío ,tengo 70 años y la tengo declarada del 2001, epoca en que sufrí una crisis y ahora la estoy llevando bastante bien, hace un tiempo mi hijo me trajo Maca en polvo y la estuve tomando con yogurt por la mañana, la verdad me sentí mucho mejor, ahora estoy tomando en capsulas hasta tanto me consiga nuevamente en polvo ,nunca tuve trastornos de ningún tipo. Pregunto ¿ustedes consideran apropiado este tratamiento?Les agradecere infinitamente su atención. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *