sábado , 17 noviembre 2018
Inicio » Binipatia » Plantas Medicinales » SALICARIA (Lythrum salicaria L.)

SALICARIA (Lythrum salicaria L.)

La salicaria es una planta herbácea originaria de Asia.

La salicaria es una planta herbácea de cepa perenne que todos los años echa vástagos nuevos; éstos, si se dan buenas condiciones de terreno, pueden alcanzar 1 ó 2 metros de altura.

El tallo es erecto y las hojas ovales, lanceoladas y opuestas, cuyas flores terminales se agrupan en espigas compactas compuestas por ramilletes de florecillas de color rojo.

El fruto es una cápsula pequeña, encerrada en el tubo del cáliz y con muchas semillas diminutas.

Se cría cerca de zonas húmedas, a orillas de ríos y arroyos, en prados muy empantanados, etc. Se puede ver por toda la península e islas Baleares.

Se considera una especie invasora, siendo muy difícil de erradicar una vez ha colonizado la zona.

Puede llegar a diezmar la vida acuática por la falta de oxígeno que provoca.

Florece de junio en adelante e incluso antes en algunas zonas del sur. Con fines terapéuticos se utilizan las sumidades floridas y en algunas ocasiones las hojas.

La recolección debe hacerse durante el verano o a finales de la primavera. El desecado se realiza rápidamente a la sombra y en un lugar muy ventilado.

Nombre científico

Lythrum salicaria L.

Partes de la planta utilizadas

Flores, hojas.

Composición

Taninos, glucosa,  ácido elágico, sacarosa, ácido clorogénico, pectina, mucílago, salicarina, vitexina, antocianinas, fitosterina, narcisina, hierro.

Acción farmacológica

Antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, cicatrizante, antitumoral, Hepatoprotector, antibacterial, antihipercolesterolimíco, colagogo, vulnerario, astringente, antiespasmódico, colerético, antidermatosis, antiulcérico, anticancerigeno, hipoglucémico, hemostático, peristáltico, emulcente.

Indicaciones

Diarrea, colon espástico, diabetes, cáncer, tumores, eccema, heridas, enfermedad de Crohn, disentería, ulceraciones varicosas, colitis ulcerosa, colitis, estomatitis, síndrome del intestino irritable, herpes, blefaroconjuntivitis, dermatosis, vaginitis, descamaciones de la piel, metrorragia, picor vaginal, infecciones del aparato genital femenino, picores de la piel, conjuntivitis, hemorragias nasales.

Contraindicaciones

Problemas estomacales, anemia.

Advertencias

Utilizar la salicaria internamente siempre fuera de las comidas.

Modo de empleo

Uso interno: Hervir 1/4 de litro de agua y verter sobre 2 cucharaditas de salicaria. Dejar en infusión 10 minutos. Tomar 2-3 tazas al día.

Uso externo: Hervir 40-50 gramos de salicaria en 1 litro de agua. Una vez fría, aplicar en la zona mediante compresas o gasas.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico completo: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

EL LIMÓN ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE SALUD

Tweet TweetEl limón es una fruta extraordinaria, es utilizado en multitud de bebidas, zumos, comidas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *