La celidonia mayor (Chelidonium majus). Se la conoce también como cirigueña o hierba verruguera. El nombre deriva de “chelidon”, golondrina, en cuanto florecen a la llegada de las golondrinas y se marchitan cuando éstas se van.
Tiene flores pequeñas y amarillas posee una savia de color naranja, llegando a alcanzar entre treinta y noventa centímetro de altura. Crece entre setos, muros y paredes de edificios en lugares húmedos y frescos.
Las flores tienen cuatros pétalos y muchos estambres, floreciendo entre mayo y agosto.
Las hojas son pinnadas y mal dentadas o deformes, recuerdan a las de la encina. El tallo contiene una savia amarillenta llena de látex ligeramente cáustico.
Pertenece a la familia de las papaveráceas y no está relacionada con la celidonia menor.
Información:
Antes de nada no olvides en consultar con tu médico.
Consejos de uso:
En infusión: adultos: una pizca de planta por taza, 2 tazas al día. Niños: una 1/3 parte.
En ext. En glicerina: adultos: 25 gotas, 2-3 veces al día con agua. Niños: 5 gotas.
Composición:
Alcaloides, quelidonina, sanguinaria, protopina, queleritrina, coptisina, berberina, magnesio, ácido quelidónico, fósforo, enzimas, calcio y aceites esenciales.
Propiedades:
Espasmolítico, bronquial, antitusígena, sedante, colagoga.
Aplicaciones:
Afecciones bronco-pulmonares, gripe, mejora la función biliar, carcinomas, tiene propiedades espasmolíticas similares a las de la papaverina, reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial, síndromes espásticos dolorosos gastrointestinales y biliares, taquicardias, angina de pecho, hipertensión arterial, hepatopatías (hepatitis aguda y crónica, esteatosis hepática), asma.
Externamente es muy eficaz su látex para el tratamiento de las verrugas, aunque hay que emplearlo fresco, ya que la planta seca no tiene esta propiedad. Realizar 3 aplicaciones al día para las verrugas.
Media toxicidad. No utilizar en tratamientos prolongados. Ni en embarazos.
Siempre me he preguntado por qué esta sustancia súper nutritiva no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?
La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.
Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.
Para este súper nutriente usar siempre marcas de calidad.
Posología:
Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la binipatia e higienismo.
La máxima eficacia se consigue combinando con la Trofología (Plan trofológico completo): Ver información completa.