miércoles , 18 octubre 2017
ESPINACA

ESPINACA

La Espinaca (Spinacia oleracea, Chenopodiaceae), es una verdura con la hoja verde, es una planta anual que puede llegar a crecer hasta los 60cm en altura.

Esta verdura la podemos utilizar en muchas recetas en nuestra cocina, como lo es en las ensaladas, batidos verdes, en las lasañas, junto con garbanzos, sopas de verduras y purés de verduras, al vapor, hervidas, etc.

La espinaca es una verdura de hoja verde muy nutritiva, tanto es así que es de las principales en su riqueza en Carotenoides completos además contiene ácido fólico (folato).

Contiene además proteína vegetal, un bajo contenido en carbohidratos de carbono y de grasas, tiene alto contenido en fibra.

Esta verdura es una buena fuente de nutrientes, como minerales, oligoelementos y minerales; de los cuales después de su cocción se mantienen en buena cantidad.

La espinaca nos proporciona una de vitaminas del complejo B (B9 (folato), B2 (riboflavina) y B3 (niacina); estas vitaminas son importantes para el cerebro, metabolismo de los carbohidratos y para el sistema nervioso.

Este vegetal también contiene muchos minerales importantes como lo es el calcio, hierro, magnesio, el yodo, el zinc, el cobre, el selenio, el sodio, el potasio y el fósforo.

También nos aporta cantidades abundantes en vitaminas como lo es la vitamina C, A, E, K y las mencionadas del complejo B.

Además solo nos aportan 17kcal por cada 100 gramos de espinacas.

El contenido en antioxidantes, flavonoides, Carotenoides y el ácido fenólico de la espinaca, nos ayuda como alimento saludable y terapéutico a la vez.

Estos compuestos en su conjunto, nos ayudan a combatir y neutralización con eficacia los daños que ocasionan en nuestro cuerpo los radicales libres y son capaces de auto-protegernos en nuestro cuerpo de enfermedades y daños mediante la reducción de la inflamación.

Los Carotenoides de la espinaca son el beta caroteno y la luteína. Estos Carotenoides nos ayudan a prevenir o retrasando la pérdida de vista en especialmente la producida por trastornos como la degeneración macular, degeneración de los ojos y vista relacionados con la edad y las cataratas.

Además el carotenoide (luteína) absorbe la luz azul que emiten las pantallas de ordenador, teléfonos y otros aparatos modernos.

La espinaca estimula el sistema inmunológico, reduce las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Contraindicaciones y efectos secundarios:

Las espinacas son ricas también en oxalatos más de 500mg por porción de 100gramos de espinacas, y estos no convienen a los pacientes que padecen de artrosis, oxalúria, gota, artritis reumatoide, reuma, osteoporosis, piedras en el riñón, anemia por deficiencia de hierro y también reduce la absorción del calcio, etc.

La buena noticia es que se pueden reducir y neutralizar los oxalatos, para ello es importante hervir las espinacas para reducir la cantidad en oxalatos y se pueden neutralizar si se combina con lácteos, ya que estos neutralizan sus oxalatos de las espinacas.

Nota: antes de nada debe de seguir las indicaciones de su médico o experto en salud. Esta información y todo lo escrito, están hecha solo con fines educativos y de estudio y no se pretende en ningún momento sustituir los consejos de su médico. No son consejos médicos, ni diagnostico alguno de enfermedad, nuestros consejos desde el punto de vista nutricional, recetas, consejos, información, etc; no desea sustituir en ningún momento los servicios de su médico, si usted tiene algún problema de salud consulte a su médico.

Resumen: la espinaca, es una buena verdura que debemos de consumir varias veces a la semana pero como en todo sin abusar mucho de la misma, en especial en aquellas personas que los oxalatos les pueda perjudicar o resaltar más los síntomas de sus patologías en especial las nombradas en contraindicaciones.

Para sacar el máximo provecho de los beneficios de esta extraordinaria verdura, es necesario usarla junto con un buen plan trofológico personalizado, para combatir sus problemas de salud.

Si fuese su deseo le podemos elaborar un plan trofológico personalizado para usted.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*